• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Más de cinco mil integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST) en México participarán el próximo 11 de octubre en el foro “Por los Derechos de los Pueblos Indígenas”, para sumarse al día siguiente a una megamarcha por la resistencia y dignidad de los pueblos originarios, en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.

    La movilización servirá para presentar y exigir diversas demandas sociales en favor de los migrantes, las mujeres y los pueblos indígenas, por un sistema político honesto y de respeto a los derechos humanos.

    El MST afirma que, como pueblos originarios y campesinos han buscado los derechos a la vida, salud, educación y justicia. Sin embargo, han visto cómo el supuesto desarrollo ha dado paso a la modernidad y globalización.

    Todo ello trajo consigo que los territorios ancestrales hayan sido sometidos al saqueo, a la destrucción y depredación de los recursos naturales. Así sucede al margen de hombres y mujeres que hoy mueren por enfermedades curables, condenados a la desatención de clínicas y hospitales sin presupuesto y personal médico.

    “Condenados a la inseguridad, marginación, olvido, a una educación de mala calidad en los peores lugares de cada comunidad, nada óptimos para el aprendizaje de los niños”, sostiene el movimiento.

    Por ello, dejan a un lado preferencia partidistas y creencias religiosas para defender sus raíces y ser parte de la reconstrucción del país. Además, exigen su autonomía, territorio y libre determinación.

    Igualmente, respaldan el anuncio de la derogación de la Reforma Educativa, se suman a la lucha por la abrogación de la Reforma Energética y están a favor de participar en los procesos de consultas cada vez que se prevean planes, programas y proyectos susceptibles de afectar los derechos de los mexicanos.

    Por último, reiteraron que los mexicanos, eligieron el pasado primero de julio el cambio y la transformación del país, defendiendo la vida, salud, educación, justicia y la libre determinación. Un voto razonado a favor del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

    Defensor del pueblo mexicano pide consultar a indígenas sobre impacto de megaproyectos

    Denuncian “siembra” de delincuencia en comunidades indígenas mexicanas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...