La colonización europea ocasionó la muerte de 56 millones de indígenas

A partir de los datos sobre concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, un nuevo estudio sobre el continente americano después de la llegada de Cristóbal Colón concluyó la posible relación entre la colonización y las condiciones climáticas.

Los resultados de la investigación liderada por expertos de la Universidad de Leeds y la University College London (Reino Unido), publicados en la revista Quaternary Science Reviews, resaltan que la colonización europea provocó la muerte de aproximadamente el 90 % de la población indígena.

Las 119 estimaciones de población analizadas por el grupo que encabeza Alexander Kock indican que antes de 1492 vivían en el Nuevo Continente aproximadamente 60,5 millones de personas, con una utilización agrícola y forestal de 1,04 hectáreas por persona.

Un singular estudio climático calcula el impacto de la muerte masiva de indígenas y el abandono forzado de tierras de cultivo. La ocupación del continente americano posterior a la llegada de Cristobal Colón sigue siendo motivo de estudios científicos desde el punto de vista económico y demográfico pero ahora se realiza desde la perspectiva climática.

Las epidemias y las acciones violentas desencadenadas después de la llegada de los europeos provocaron la muerte, en sólo 100 años, de aproximadamente el 90 % de la población nativa, es decir, unos 55,8 millones de personas.

Los cálculos utilizados en este nuevo estudio indican que el dramático descenso de la población en América después del inicio de la colonización europea provocó el abandono masivo de tierras de cultivo.

Buena parte de estas tierras de cultivo abandonadas fueron ocupadas de forma espontánea por vegetación silvestre. El crecimiento de grandes cantidades de árboles (en estas zonas abandonadas) supuso la absorción de parte del carbono de la atmósfera.

En concreto, los autores indican que este proceso de abandono de cultivos y crecimiento de árboles supuso una disminución de 3,5 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono en la atmósfera. La retroalimentación de este proceso en el conjunto del planeta habría llevado a una disminución de 5 ppm de dióxido de carbono.

Es decir, buena parte del descenso de la concentración de gases de efecto invernadero registrado entre los años 1500 y 1600 podría explicarse por la acción indirecta de la colonización europea de América, concluyen los autores.

El genocidio americano

A lo largo de 500 años, en América Latina los pueblos indígenas han estado cerca de su exterminio. Además de vivir bajo el yugo de la corona española y perder sus tierras, su religión y hasta sus tradiciones, a lo largo de los años, los pueblos mestizos también acabaron con los indígenas.

Según el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, en el momento en que los conquistadores europeos arribaron a América existían en el continente aproximadamente 70 millones de nativos. Un siglo y medio después, de acuerdo con la misma fuente, sólo había unos tres millones y medio de indígenas.

Así, concluye que el exterminio sistemático de los indios fue una operación cuyo objetivo final era vender las tierras, al punto que en varios momentos de la historia contra ellos se han empleado la violencia física e institucional para despojarles de sus predios.

Seattle cambia “Día de Colón” por “Día de los Indígenas”

 

España: Críticas marcaron celebración del “Día de la Hispanidad”

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,170,464FansMe gusta
115,290SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,262SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Nicole presenta documental “Panal Vivo – La historia detrás de un...

Miércoles 5 de junio – 20:30 horas Teatro Nescafé de Las Artes Entradas a la venta por sistema Ticketek El documental se enmarca en la celebración de...