La crisis humanitaria de Colombia que no atiende Iván Duque

Uno de los reclamos que sectores sociales en conflicto le hacen al presidente de Colombia, Ivan Duque, es su empeño de intervenir en la situación política de Venezuela, mientras en su país existen problemas como las inundaciones en el departamento del Chocó, la matanza de líderes sociales, narcotráfico y la muerte de indígenas emberá o wayuu.

En un reportaje de la agencia rusa Sputnik, se denuncia que en la Guajira colombiana diariamente mueren indígenas wayuu por desnutrición y falta de agua, mientras el Mandatario hace “oídos sordos” a esta crisis humanitaria que lleva años sin solución, dijo un líder wayuu.

En febrero de 2015, la Asociación Shipia Wayuu presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud para que investigue la violación al derecho a la vida en la que el Estado colombiano ha estado incurriendo durante (al menos) la última década.

En este sentido, dijo a Sputnik Javier Rojas Uriana, representante legal de la Asociación  Shipia Wayuu, que el 11 de diciembre de 2015, la CIDH determinó medidas cautelares para hacer frente a esta contingencia. Sin embargo, “la situación sigue siendo la misma que se denunció”, es decir, “el Gobierno de Santos y el de Ivan Duque han hecho oídos sordos”.

Desnutrición y falta de agua

La organización asegura que en los últimos ocho años han muerto más de 4.800 niños wayuu por desnutrición y falta de acceso al agua en la Guajira (norte).  “La crisis humanitaria que vive nuestra población wayuu es por falta de suministro de agua —por el represamiento del río Ranchería—, la contaminación y la muerte de los niños wayuu por causas asociadas a la desnutrición“, explicó Rojas Uriana a Sputnik News.

A pesar de que hay cerca de 14.000 personas afectadas, el Gobierno no ha llevado adelante “alguna acción”, para mejorar el panorama.  “Siguen muriendo los niños semana tras semana en el territorio, la diferencia es que los padres ya no denuncian esta situación por la revictimización que reciben”, indicó.

En ese sentido, el líder wayuu recordó que hace unos días la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez viajó hasta la Guajira para inaugurar pilas públicas (estanques para el suministro de agua a la comunidad), pero enseguida apuntó: “¿Qué van a suministrar, si no hay agua?”. “En la Guajira simplemente no hay agua para la población, y lo que se puede suministrar no alcanza para las necesidades de la comunidad”, aseguró el entrevistado.

Además de las muertes de los niños wayuu, Rojas Uriana señaló que las “madres gestantes e integrantes de la tercera edad” también mueren por desnutrición y falta de acceso al agua, sin embargo, las autoridades invisibilizan la situación.

“Siempre señalan que un mayor de edad no es posible que muera por hambre, siempre dicen se murió por una fiebre, por una diarrea, pero no por causas vinculadas a la desnutrición”, afirmó.

Colombia desafortunadamente mira la crisis humanitaria del vecino país, pero no está mirando la crisis humanitaria que nosotros vivimos aquí, que es aún peor, porque los niños mueren todos los días, todas las semanas por esta situación”, concluyó.

Niños Wayúu de la región colombiana mueren por desnutrición

Minera privatizó un río y pretende exterminar al pueblo originario más grande de Colombia, los wayúu

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,177FansMe gusta
113,579SeguidoresSeguir
290,145SeguidoresSeguir
16,246SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Teorías conspirativas ponen en duda el suicidio de Alan García

Algunas teorías conspirativas han surgido tras el suicidio del expresidente Alan García. Muchas sostienen que el exmandatario sigue vivo, mientras otros confirman y hasta...