Las noticias de Nuestramérica: 5 de noviembre

Central sindical argentina recuerda derrota del ALCA

Buenos Aires.- Unos 500 sindicalistas partieron hoy desde esta capital hacia Mar del Plata para celebrar la derrota en 2005 del plan norteamericano Alianza de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Organizado por la Central de Trabajadores de Argentina, que encabeza Hugo Yaski, partió esta mañana hacia la sureña ciudad desde la estación de Constitución el ‘Tren del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)’, decorado con banderolas y pancartas alusivas al acontecimiento.

Presidente boliviano entrega miles de computadoras a estudiantes

La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, entregó hoy miles de computadoras a estudiantes de duodécimo grado de escuelas de esta capital, e insistió en la necesidad de obtener la independencia científica. Ante miles de estudiantes en el Hernando Siles, la principal instalación deportiva del país, Morales destacó que La Paz se convirtió hoy en la penúltima ciudad donde los estudiantes de duodécimo grado reciben computadoras, un proceso que finalizará próximamente en la amazónica Cobija, capital del departamento de Pando.

Crecimiento, déficit fiscal y blanqueo principales riesgos en Panamá

Panamá.- El crecimiento económico, el déficit fiscal y las deficiencias en la lucha contra el blanqueo de dinero están entre los principales retos que acosan al gobierno del presidente de Panamá Juan Carlos Varela, según Standard & Poor´s. La agencia de calificación de riesgo, en un informe evaluatorio del que se hacen eco hoy medios nacionales de prensa, identifica esos temas como los mayores obstáculos de Panamá para recibir una buena calificación.

Comienza paro convocado por Colegio de Profesores de Chile

Santiago de Chile.- El Colegio de Profesores iniciará hoy un paro de 48 horas ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación de Chile a sus demandas. La manifestación será apoyada por la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones). Esta última, hizo un llamado a todos los educandos del país a sumarse también a las movilizaciones.

Paraguay: Frente Guasú en batalla parlamentaria por gravamen a granos

Asunción.- El Frente Guasú, coalición de partidos políticos y organizaciones sociales paraguayas, encabeza la batalla que hoy tiene como escenario el Parlamento en busca de un gravamen justo a la exportación de granos en estado natural. Un proyecto de ley presentado por la agrupación apunta a establecer un impuesto del 15 por ciento a la exportación de soja, trigo y maíz, fuente de multimillonarias ganancias a los grandes empresarios del sector, para lograr recursos que el Estado invierta en programas sociales y de desarrollo.

Tabaré Vázquez se mantiene como favorito en elecciones uruguayas

Montevideo.- Tabaré Vázquez, candidato presidencial del gobernante Frente Amplio (FA), se mantiene hoy como favorito para ganar las elecciones del venidero día 30, cuando enfrentará a Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN). A 25 días de la segunda vuelta electoral, la encuestadora Factum registró su primer sondeo, con amplia ventaja para Vázquez, quien fue presidente del 2005 al 2010.

Parlamento venezolano analiza ley de comercio electrónico

Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela tiene entre sus pendientes este año aprobar una ley para formalizar y normalizar el comercio electrónico que actualmente favorece la especulación, explicó hoy el diputado Claudio Farías. En algunos sitios de la web pueden encontrase mercancías muy difíciles de conseguir en el país, pero allí están disponibles a un precio mayor, dijo.

Declaran improcedente desaparecer poderes en Guerrero, México

México.- El Senado mexicano declaró improcedente la petición de desaparición de poderes en Guerrero, al considerar que hoy no se reúnen los requisitos establecidos en el artículo 76 de la Constitución Política ni en leyes reglamentarias. El Senado está facultado para declarar la desaparición de poderes en una entidad federativa cuando los servidores estuvieran imposibilitados para el ejercicio de funciones, explicó el senador Omar Fayad, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno).

PT brasileño pide a militancia enfrentar el fantasma del pasado

Brasilia.- El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil hizo hoy un nuevo llamado a su militancia a armarse de argumentos para rebatir los reclamos de sectores radicales para derrocar a la reelecta presidenta Dilma Rousseff. En un artículo publicado en el sitio del PT en Facebook, la directiva nacional de esta agrupación insta a enfrentar con la verdad y de manera democrática a segmentos de derecha renuentes a reconocer la victoria de Rousseff en las urnas con el 51,64 por ciento de los votos.

Parlamentarios presionan para fortalecer educación en Chile

Santiago de Chile.- Mientras profesores y estudiantes se disponen hoy a comenzar un paro de dos días para demandar una reforma educacional más inclusiva, diversos parlamentarios chilenos lanzaron una iniciativa en este sentido. Liderados por el diputado de Izquierda Autónoma Gabriel Boric, los legisladores anunciaron que adelantan un proyecto con miras a fortalecer la educación pública dentro del presupuesto de 2015.

Presidente peruano viajará hoy a Rusia, China y Vaticano

Lima.- El presidente Ollanta Humala viajará hoy a Rusia, primera escala de una gira que se extenderá a China y El Vaticano y se prolongará hasta el 16 de noviembre, según informe oficial. El mandatario cumplirá en primera instancia una visita oficial a Rusia, durante la cual funcionarios de ambos países suscribirán convenios sobre promoción del turismo y cooperación en materia de aduanas y lucha contra el crimen, entre otros.

Conmemoran en El Salvador Primer Grito de Independencia

San Salvador.- Los salvadoreños conmemorarán hoy el Primer Grito de Independencia de Centroamérica que tuvo como escenario San Salvador, considerado un paso de avance en el logro de la definitiva emancipación del dominio español. En el hecho, frustrado un mes después, participaron los próceres Pedro Pablo Castillo, José Matías Delgado, los hermanos Nicolás, Vicente y Manuel Aguilar, y Manuel José Arce.

Nicaragua promueve la ciencia como impulsor del desarrollo

Managua.- El gobierno nicaragüense implementa hoy iniciativas para promover la innovación científica y el uso de tecnologías en función del desarrollo del país, señaló el vicepresidente de esta nación, Moisés Omar Halleslevens. Con tal propósito, se celebra desde este lunes la Semana de la Ciencia, la cual forma parte de una jornada con el lema Para crecer, hay que saber, impulsada por el Ministerio de Educación y otras instituciones.

4,171,554FansMe gusta
116,545SeguidoresSeguir
290,299SeguidoresSeguir
16,288SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Colombia abre el camino para reforzar penas por ciberdelitos sexuales

Colombia acaba de dar un gran paso para la región con la aprobación este martes, en primera discusión, de un proyecto de ley que...