• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La investigación de Doris Millanguir nace de una iniciativa de índole personal, en la etapa final de su proceso educativo en la Universidad de la Frontera, en la exigencia de elaborar una tesis de grado para optar al titulo de profesora de historia, geografía y Ed. Cívica.



    La edición del libro se realizó gracias a la presentación de un proyecto por parte del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli, al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2006.

    El libro aborda la historia del territorio de Panguipulli entre los años de 1850 a 1946. Una historia de cambios que, mirada desde un marco temporal de casi un siglo, transita desde la autonomía mapuche, a la ocupación y transformación de su territorio. Una historia compleja y dolorosa. Es, a la vez, una historia particular y general. La historia de la autora y la de su pueblo están contenidas en estas páginas. Una “verdad” necesaria de conocer, por parte de huinkas y mapuche. Una historia que lucha por modificar la memoria pública.

    Para quienes se interesan en la historia de la Araucanía, encontrarán en estas páginas información y análisis sobre hechos y procesos ocurridos en un territorio más circunscrito. En algunos casos detalles y datos que, son articulados dentro de la dinámica general de La Frontera y el país. Por consiguiente, esta publicación se constituye en un aporte a la construcción de la “historia del pueblo mapuche”. Una historia por conocer.

    En la actualidad de Panguipulli, son pocas las ocasiones que los jóvenes y adultos tienen para conocer la historia local, debido a que son muchas las influencias extranjeras que empañan nuestro patrimonio cultural indígena, y no permiten visualizar que la grandeza de las damas y varones de nuestra comuna está en conocer, valorar su pasado y proyectarlo al futuro.

    Por lo anterior es que “Panguipulli, historia y territorio (1850-1946)”, es una investigación que los invita a interiorizarse de nuestra historia, muchas veces dolorosa, ilícita, injusta, pero es nuestra historia, es la simbiosis cultural de Panguipulli.

    El primer lanzamiento se realizó el viernes 26 de octubre en la Biblioteca Municipal de Panguipulli, con la presencia de autoridades ancestrales mapuche, autoridades civiles, docentes, estudiantes y panguipullenses en general.

    Se puede adquirir en la Biblioteca Municipal de Panguipulli, Acharan Arce 292 de la ciudad lacustre a un precio de lanzamiento de $4. 000 y prontamente en la Librería de Valdivia a $6.000.-

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...