• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El 90 % de los predios rurales de Colombia tiene problemas legales, lo que limita sus posibilidades de inversión y desarrollo, así lo aseveró Miguel Samper Strouss, exdirector de la Agencia Nacional de Tierras.

    Esta conclusión fue producto de una investigación de más de cinco años sobre la titularidad de los predios rurales colombianos, en concordancia con un estudio de la organización no gubernamental Oxfam.

    Según un estudio realizado por la ONG, en Colombia el 42,7 %, de los propietarios de predios más grandes dice desconocer el origen legal de sus terrenos.

    “Aquí hay problemas de seguridad jurídica, con lo cual llegan muchas limitaciones que hay en el campo colombiano, lo que no genera la cristalización de grandes inversiones”, dijo Ricardo Sabogal, exdirector de la Unidad de Restitución de Tierras, consultado por el portal Asuntos Legales.

    Según los estudios que presentó, en Colombia tan solo la mitad de los hacendados rurales tiene certeza de los títulos de las tierras que explotan, “lo que genera un juicio infundado sobre los efectos reputacionales de invertir en el campo, por lo que se debe superar ese prejuicio”, expuso Sabogal.

    El jurista refiere que “el empresario necesita saber dónde comprar y a quién comprarle, y eso es lo que le ha faltado al país, es decir, el desarrollo del campo colombiano depende de la tranquilidad jurídica e inversión“.

    Iniciativa civil

    Ante esta realidad de inseguridad jurídica, Samper y Sabogal, junto a Javier Flórez Henao, constituyeron una iniciativa privada llamada Gestión Rural, la cual está encaminada a generar seguridad jurídica para los empresarios que quieran invertir en el campo colombiano.

    “El principal problema de inseguridad jurídica se refiere a la capacidad del Estado de haber generado una cartografía suficiente sobre los predios rurales, que permita orientar unos títulos sanos en el territorio”, señala  Flórez Henao.

    El asesor identificó en Colombia cuatro problemas que limitan el desarollo del sector:  falta de distribución de tierra fértil, problemas de titulación para los pequeños y medianos campesinos, problema de acceso en vías y falta de inteligencia de mercados.

    Samper apoya esta tesis y dice: “el país desconoce que tenemos cerca de 30.000 hectáreas con potencial de inversión y que se están desperdiciando”.

    La ausencia de inversión en el campo ha ocasionado grandes problemas de desigualdad social, incertidumbre jurídica y precariedad.

    Según Oxfam, en el país hay un millón de hogares campesinos que viven en terrenos con menos espacio que el que necesitaría una vaca para pastar. Además de esto, en el último censo agropecuario se demostró que 66 % del territorio nacional es ocupado por fincas superiores a 500 hectáreas.

    Otros de los grandes problemas legales que surgen en el territorio colombiano es el conflicto jurídico por los terrenos baldíos.

    Según un informe de la Agencia Nacional de Tierras, el país cuenta con un millón de hectáreas en terrenos baldíos sin registrar. La Superintendencia de Notariado y Registro no tiene un dato oficial.

    Colombia: Detienen a cuatro dirigentes campesinos en Antioquia

    Ascienden a 19 los asesinatos de líderes sociales en Colombia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...