Lof Michillanca denuncia el violento desalojo en Lumaco Bajo y respalda teoría de montaje por detención de Uribe

bandera mapuche foto fpmr

LOF MICHILLANCA, los molinos, en apoyo al LOF MARRIAO KOLLIHUINCA, Lumaco Bajo:

Kiñe: Informamos que este pasado viernes 9 de enero mientras transcurría un trawün (reunión) en el territorio ancestral Lof Marriao Kollihuinca, Lumaco Bajo, Rio Pilmaiken, ingresó con extrema violencia un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile ordenados por el latifundista usurpador Edmundo Cortes sin importar la presencia de autoridades ancestrales, niños y ñañas de distintos territorios del Wallmapu. Esto provocó un enfrentamiento desproporcional (disparos a la cara de balas de perdigón y lacrimógenas contra palos y piedras) lo que dio como resultado once detenidos (siete mujeres y tres hombres), de los cuales tres resultaron heridos de gravedad: Violeta Koliñir, de la comunidad Lof Wapi Koliñir de la isla Teja Valdivia, herida en la mano con una munición de escopeta de perdigón; Miguel Antiqueo Painen herido por bala de perdigón en su ojo izquierdo, hombro y nariz, torturado al momento de la detención y actualmente internado en el Hospital regional de Valdivia con riesgo de perder la visión; y por último, Jaime Uribe también duramente torturado al momento de su detención sufriendo severos golpes hasta quedar inconsciente.

Epu: Denunciamos el montaje judicial realizado a Jaime Uribe, de la comunidad Huilliche Rupu Lafquen (Hornopirén) quien es acusado de homicidio frustrado a carabineros, tenencia ilegal de armas, usurpación violenta y quien se encuentra actualmente recluido e incomunicado en la cárcel de alta seguridad LLancahue de Valdivia. ¡Exigimos su libertad inmediata! Repudiamos categóricamente la coalición entre el gobierno regional, el ministerio público, los medios de comunicación masiva como radios, canales de televisión y diarios y la agrupación de latifundistas SAGO quienes en conjunto se dedican a reprimir y criminalizar las justas demandas de reivindicación de tierras ancestrales de nuestras comunidades y la defensa del rio Pilmaiken a la construcción de la central hidroeléctrica en el territorio sagrado Ngen Kintuante.

Kvla: Desde nuestra comunidad damos todo nuestro newen y apoyo a nuestros pu peñis ka pu lamgens que se resisten a ser domesticados por la Conadi y luchan de manera autónoma por las justas reivindicaciones de sus territorios ancestrales usurpados violentamente por el sector privado amparado por el estado chileno, quienes durante décadas se han enriquecido a costa de la explotación tanto de la tierra como del trabajo de nuestros hermanos mapuche y chilenos.

Meli: Hacemos un fuerte llamado a nuestros pu peñis ka pu lamgens de todos los territorios y a la sociedad chilena consciente, a perder el miedo, levantarse y rechazar la represión policial, judicial y mediática; a informarse y difundir a través de los medios de comunicación autónomos y apoyar en lo posible a las comunidades en resistencia. Ya que esta lucha no es sólo de la Nación Mapuche sino que involucra a todo el pueblo chileno frente a un Estado neoliberal, racista y criminal incapaz de resolver demandas sociales, respondiendo sólo con balas y cárcel, y que ha estado y estará siempre al servicio de los grandes poderes del sector privado, el cual se enriquece a costa del trabajo de todo el pueblo sin siquiera responder con sus necesidades más básicas como son la educación y la salud. ¡Ya es hora de unificar todas las luchas en un sólo puño!. El terrorismo de Estado no frenará la lucha por la recuperación de los territorios ni en contra de los megaproyectos hidroeléctricos que se quieren instalar en las comunidades de nuestros pu peñi ka pu lamgen del rio Pilmaiken.

Relacionado

Acusan montaje tras detención de comunero por presunto homicidio frustrado a carabinero

Río Bueno: Nuevo desalojo consolida violencia histórica

4,169,545FansMe gusta
114,819SeguidoresSeguir
290,219SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Colegio de Profesores convoca a protesta nacional para este 23 de...

El Colegio de Profesores convocó a una protesta nacional para este martes 23 de abril, en demanda de una solución a la deuda histórica, el pago de la...