• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El primer estudio gubernamental publicado sobre la salud entre los grupos tribales de India ha mostrado que los niños indígenas del país tienen muchas más probabilidades de morir o sufrir desnutrición que los de otras comunidades.

    Entre las comunidades indígenas, 57 de cada 1.000 niños mueren antes de los cinco años, en comparación con las 37 muertes registradas en otros grupos sociales, según el informe publicado la semana pasada.

    El promedio nacional de desnutrición entre los niños es del 35 por ciento, mientras que los investigadores han demostrado que el 42 por ciento de los niños indígenas tienen un peso menor al habitual.

    Los investigadores estudiaron las condiciones de salud de los 104 millones de indígenas de India y han pedido que los recursos se destinen específicamente a mejorar la sanidad y la seguridad alimentaria entre los 705 grupos tribales del país.

    “La mayoría de los estados no tienen fondos para la salud tribal, ni hay ninguna cuenta separada de cómo el dinero (del presupuesto sanitario) se ha gastado en ellos”, ha señalado Abhay Bang, un médico y experto en sanidad pública que dirigió la investigación.

    El Gobierno debería asignar el 8,6 por ciento de su presupuesto anual para mejorar las condiciones entre los pueblos indígenas que representan el mismo porcentaje de la población de India, según recomienda el informe.

    Los investigadores han señalado una serie de desafíos que los indígenas tienen para acceder a la atención médica y a una alimentación adecuada.

    Alrededor del 90 por ciento de la población tribal del país vive en zonas rurales, que a menudo se encuentran en regiones remotas donde los médicos son reacios a trabajar, según los investigadores.

    Además, los activistas han pedido una mejor protección para las tierras tribales. “Estas son fuentes de alimentos tradicionales y gratuitas, pero se han agotado”, ha afirmado Milind Thatte, fundador de Vayam, una organización benéfica que trabaja en el desarrollo tribal. “Conservar estos recursos y otorgarles derechos tribales sobre ellos les ayudará mucho a mejorar su salud”, ha añadido.

    El informe ha destacado que las inundaciones y hambrunas también han afectado a las comunidades indígenas, forzando a muchos a migrar. Alrededor de 146.000 niños de comunidades tribales mueren cada año, según el informe, que cita un estudio de 2011, el último año del que se disponen datos.

     

    Otras notas de interés

    Encuentran a niño tomando leche de su madre muerta en India

    Historia de horror: Decenas de niñas viven un infierno en orfanato de la India

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...