• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    EL WERKEN MAPUNCHE DE PANGUIPULLI: informacion mapuche.



    Al medio del viernes 23 de noviembre de 2007, una veintena de mapuches provenientes de comunidades indígenas de Lanco y Panguipulli, realizaron una movilización por las calles céntricas de la ciudad Panguipulli.
    Movilización convocada por el movimiento Juvenil mapuche de Panguipulli en apoyo a los Presos Políticos Mapuches José Huenchunao, Jaime Marileo, Héctor Llaitul, José Millalen y Patricia Troncoso quienes actualmente llevan mas de 40 días de huelga y no hay pronunciamiento de parte del estado chileno.
    La manifestación se prolongo por mas 40 minutos y se hizo escuchar haciendo eco en el frontis de la municipalidad de Panguipulli donde se esperaba que la autoridad saliera a recibir los planteamientos y acoger ser interlocutor de las demandas ante el gobierno de Michelle Bachelet lo cual no ocurrió.

    Eduardo Quipainao dirigente juvenil, señaló “estamos aquí porque queremos hacer sentir que el pueblo mapuche esta vivo y que y que nos seguiremos movilizando hasta que haya un pronunciamiento es por ello que convocamos a nueva movilización para el día miércoles 28 de noviembre de 2007 a las 10:00 de la mañana en Panguipulli y llámanos a todas las organizaciones y movimientos hacer eco de nuestras demandas con el objetivo de hacer presión al gobierno por la libertas absoluta de los presos mapuches”.

    Por su parte Edgardo Collinao Nail, señaló que “el llamado lo hicieron nuestros hermanos presos y nosotros recién reaccionamos algo está pasando como pueblo, es hora de despertar y no esperar que ocurra esta situación que hoy viven nuestros hermanos en la cárcel, para movilizarnos, desde aquí les decimos y le enviamos mucha Newen a nuestros hermanos presos y a sus familiares. Estamos y estaremos pendiente y movilizados hasta conseguir una solución. A pesar de que hoy estemos todos marcados por la justicia por llevar a nuestro pueblo a libertad, nos preocupa que en Valdivia el hogar Weliwen esté amenazado por Carabinero con intento de allanamientos, por eso seguiremos movilizados”.

    La movilización termino sin incidentes y acogieron el llamado a movilizarse comunidades de Lanco y el parlamento de COZ COZ. Y el hogar de jóvenes Weliwen de Valdivia.

    Informaciones,
    WERKEN MAPUNCHE DE PANGUIPULLI. [email protected]
    94317686.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...