• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Cada vez mas ciudades y estados de EE. UU. están desechando el Día de Cristóbal Colón para honrar a las personas que estuvieron aquí primero y que sufrieron mucho después de la llegada de navegante europeo.

    Este año, al menos una docena de ciudades de Estados Unidos, incluidas San Francisco y Cincinnati, decidieron dejar de celebrar el Día de Cristóbal Colón y, en cambio, celebrarían el Día de los Pueblos Indígenas.

    “El Día de Colón es una reliquia de una versión obsoleta y simplificada de la historia”, escribió el alcalde cuando anunció la decisión el mes pasado.

    “Este problema se parece mucho a la bandera de la Confederación para los sureños. Como un estadounidense de origen italiano, se siente bien que haya un día festivo oficial que se trata nominalmente de nosotros. Estamos orgullosos de nuestra herencia. Sin embargo, los detalles de este día festivo son de un sufrimiento humano tan profundo que necesitamos mover nuestro orgullo a otra parte”, explicó.

    Docenas de otras ciudades y estados enteros, incluyendo Minnesota, Alaska, Vermont y Oregon, también han reemplazado el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas.

    Colón en América

    Si bien muchos escolares aprenden sobre la Niña, la Pinta y la Santa María, los detalles menos atractivos de los viajes de Colón incluyen la esclavitud de los nativos americanos y la propagación de enfermedades mortales.

    Las sociedades indígenas de las Américas “fueron diezmadas por la exposición a enfermedades del Viejo Mundo, desmoronándose bajo el peso de la epidemia”, escribió el historiador David M. Perry.

    “Colón no sabía que su viaje propagaría enfermedades a través de los continentes, por supuesto, pero la enfermedad no fue el único problema… también tomó esclavos para exhibirlos en casa y trabajar en sus tierras conquistadas”.

    Pero no hay duda de que los viajes de Colón “tuvieron un impacto histórico innegable, lo que desató la gran era de la exploración, el comercio y, finalmente, la colonización del Atlántico por parte de los europeos”, escribió Perry.

    La estatua de Cristóbal Colón en Central Park amanece con las manos pintadas de “sangre”

    EE. UU. devolvió a España carta que habían robado de Cristóbal Colón

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...