Más de 600 migrantes irregulares están atrapados y olvidados en Colombia

Más de 600 migrantes irregulares están atrapados en las playas de Necoclí, zona de Urabá, departamento de Antioquia, Colombia, debido al cierre del paso froterizo con Panamá, como consecuencia de una protesta en Chocó.

La situación ha generado una grave crisis humanitaria en la zona, hay una alerta amarilla en los hospitales ante posibles epidemias y se paralizó la actividad turística.

Los afectados se encuentran acampando en las playas y sitios públicos de Necoclí bajo precarias condiciones, sin baños y con pocos alimentos.

«Nos están ayudando con comida pero no alcanza, el agua solo llega a los que están más cerca, no llega a las personas que estamos atrás», manifestó Damaris Martínez, migrante cubana.

La mayoría de los migrantes irregulares atrapados en Necoclí son provenientes de países africanos y de Cuba, que usan el lugar como vía de paso para cruzar la frontera hacia Panamá y de allí seguir su camino hacia Estados Unidos.

Entre ellos hay mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, que llevan varios días viajando en condiciones precarias, que ya presentan afecciones de salud y no tienen suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas.

Conflicto en Chocó

En las últimas semanas los habitantes del municipio Acandí, Chocó, han protestado porque consideran que sus condiciones sanitarias y de servicios públicos no son suficientes para atender la llegada masiva de migrantes.

En este sentido, la población civil de la zona cerró la frontera para impedir el paso de los migrantes, quienes se transportan en lancha desde Necoclí hasta Acandí, al corregimiento de Sapzurro o al pueblo de Capurganá, para luego cruzar hasta Panamá.

Esta decisión es la que ha causado que los lancheros de Acandí suspendan sus actividades y cientos de migrantes estén varados. Otra versión señala que los lancheros están de paro por la falta de luz en el municipio.

Piden ayuda

Sandra Julio Santos, secretaria de Gobierno de Necoclí, aseguró: «No contamos con recursos suficientes para atender una situación como ésta, ya que no hay una ruta establecida que nos diga cómo debemos actuar”.

Sin embargo, señaló que dieron alerta amarilla en el hostital San Sebastián para que sean atendidos los migrantes que así lo requieran. Acotó que ya han llegado al centro de salud cuatro personas.

Por su parte, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, indicó que se trasladarán a la zona para “mirar el apoyo que se le puede prestar a los migrantes desde el nivel departamental y la ruta de atención a seguir”.

Además, solicitan la presencia de funcionarios de la Cancillería colombiana, también del Ejército, así como de personal de migración para atender la emergencia.

Detienen a dos traficantes de personas en Panamá

 

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Chalecos amarillos indignados toman París y son reprimidos por órdenes de...

Más de 100 manifestantes han sido detenidos este sábado por la Policía de París, durante una nueva protesta del movimiento chalecos amarillos.     Los chalecos amarillos...