• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La matanza de indios , en el llano colombo-venezolano vuelve a conmocionar la opinión pública  debido a  que en El Capanaro -Apure- Venezuela, aparecen los cuerpos de 5 indígenas enterrados al parecer, involucrados en un presunto caso de abigeato (robo de ganado).

    Al igual que en la matanza de La Rubiera- (Arauca Colombia)  en esta oportunidad, vaqueros y propietarios de fincas, se toman la justicia por su mano y castigan con pena de muerte, la costumbre ancestral en este tipo de tribu nómada de tomar la comida del entorno.

    El indio no es un animal, alegaron los del caso colombiano, de finales del siglo pasado,  a quienes se les inculcó desde cuando tuvieron uso de razón que había que exterminar los indíos por robarse las cosechas y animales.

    Matanza indígena en Venezuela

    El hato Tierra Grata, ubicado en el sector Capanaparo del estado Apure, se convirtió en el escenario de una dantesca masacre entre indígenas y trabajadores de la finca.

    Trascendió que unos 20 indígenas habrían ingresado a las tierras por la parte trasera con la intención de robar unas reses para descuartizarlas y llevarse la carne. Al parecer, el suceso ocurrió el pasado viernes, pero se conoció extraoficialmente este domingo.

    De acuerdo a las versiones que han circulado, los guajibos fueron sorprendidos por los trabajadores del hato, lo que produjo un enfrentamiento que dejó un saldo de varios indígenas muertos. Posteriormente, y con el objeto de cobrar venganza, numerosos miembros de la mencionada etnia se presentaron en el lugar y torturaron, mutilaron y ultimaron a los empleados de la unidad de producción.

    Al menos cinco cuerpos fueron hallados sin cabezas, genitales, brazos ni piernas,mientras que los cadáveres de los indígenas fueron retirados del sitio para cumplir con los rituales de la etnia para sus difuntos.

    Los gualibo o sikuani o jivi o jiwi son un pueblo indígena que habita en los Llanos del Orinoco, entre los ríos Guaviare, Meta y Arauca, en los departamentos colombianos de Vichada, Meta, Arauca, Guaviare y Guainía; y en Venezuela al occidente de los estados Amazonas, Bolívar y al sur del Apure.

    Indígenas de tribu amazónica masacrados: fueron cercenados y arrojados al río por buscadores de oro

    Nueva masacre en territorios indígenas de Guatemala

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...