• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    En 133 comunidades del territorio indígena Kariña del estado Sucre, Venezuela, serán desplegadas las brigadas del Movimiento Somos Venezuela en compañía de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y de los gobiernos locales así como regional, para garantizar atención integral a las familias.

    El Movimiento Somos Venezuela que nació en junio de 2017, es el nuevo mecanismo social del Estado que permite verificar los datos de cada uno de los personas que poseen el Carnet de la Patria. Esta organización busca optimizar el alcance y avance de los programas sociales que impulsa el Gobierno de Venezuela; pese al sabotaje económico y psicológico perpetrado por los factores internacionales y nacionales de derecha.

    Jornada de atención

    Este despliegue que se realiza en el municipio Sucre, los kariñas recibirán su Carnet de la Patria; las autoridades darán respuestas a aquellos casos de salud que ameriten medicamentos a través del 0800 SALUDYA así como las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad reducida y los adultos mayores tendrán una atención especial.

    César Carías, coordinador del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas en la entidad, refirió que en este abordaje se tiene como meta reforzar la atención a los hermanos Kariñas, para incluirlos en los diferentes programas sociales de la Revolución que adelanta el Gobierno nacional.

    “Trabajaremos todos, la Alcaldía, la Gobernación, los brigadistas del Somos Venezuela y el Ministerio como un solo gobierno para que no se quede ninguna familia sin ser atendida”, dijo al manifestar que en otros municipios de la entidad, entre ellos: Benítez, Ribero y Andrés Eloy Blanco, donde habitan indígenas Chaima y Warao estarán realizando jornadas de atención integral.

     

    En contexto

     

    Carnet de la patria

    El Carnet Socialista tiene un sistema de códigos QR que permite conocer el estatus socioeconómico de los venezolanos.

    Este sistema permite agilizar la entrega de las Misiones Socialistas a las familias venezolanas.

    Más de trece millones de venezolanos han tramitado el Carnet de la Patria.

    Los Kariña

    Los kali’na o kari’ña​ (antiguamente Galibis o Caribes​) son una etnia amerindia del norte de Sudamérica, se dividen en diferentes tribus o grupos independientes que comparte la lengua y ciertas tradiciones.

    Se ubican específicamente las Guyanas, Venezuela y Brasil. En Venezuela, donde vive el mayor número de kariñas, ocupan los llanos del valle de Orinoco y en la región del río Cuyuní(en Camurica o Moytaco y otros pueblos).

     

    Loading...