• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una treintena de mujeres líderes indígenas de una decena de países de Suramérica participaron en Chile en el lanzamiento de una campaña de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyo objetivo es potenciar su protagonismo en la erradicación del hambre.

    Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, las mujeres se sumaron al lanzamiento en la región de la Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero, promovida por la FAO desde enero a nivel global.

    Agricultura familiar

    La peruana Claudia Coari, miembro de una comunidad quechua de la sureña provincia de Puno, explicó a EFE que la seguridad alimentaria depende de la agricultura familiar, una tarea que en la zona donde vive recae en las mujeres.

    “No hay una economía política desde el Estado directamente para las mujeres, y lo necesitamos para fortalecer nuestra agricultura familiar”, dijo Coari, que entre 2011 y 2014 fue congresista en Perú.

    En su opinión, las mujeres quechuas requieren asistencia técnica para potenciar sus cultivos y mejorar el acceso a los mercados para vender sus productos, lo que les permitiría aumentar sus ingresos.

    FAO visibiliza a indígenas

    La venezolana Librada Pocaterra, dirigente de una comunidad wayú de la Guajira, en la frontera con Colombia, destacó que la campaña de la FAO permite “visibilizar a las mujeres indígenas en los espacios donde aún no hemos podido llegar”.

    Pocaterra explicó que los pueblos indígenas aún deben sortear numerosas barreras como el racismo, la discriminación y el idioma, dificultades que se multiplican en el caso de las mujeres por culpa del machismo.

    “Los pueblos indígenas siempre tratamos de buscar el equilibrio, la armonía y la dualidad, pero no podemos desconocer que en nuestras comunidades el tema del machismo y la violencia doméstica son problemas que nos afectan”, señaló a EFE.

    Las mujeres indígenas que se sumaron a la campaña participaron en Santiago en la Escuela de Liderazgo de Mujeres Indígenas, un programa de desarrollo de capacidades que implementa el Foro Internacional de Mujeres Indígenas y la FAO.

    FAO pide acabar con la “triple discriminación” hacia la mujer indígena

    Las mujeres originarias son las que mayor discriminación sufren en la región

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...