• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Durante la movilización, se leyó un comunicado de Moqtada Sadr, líder del grupo de resistencia ”Ejército de Al-Mahdi”, quien solicitó al Parlamento de la nación invadida que rechace el plan estadounidense de permanecer en Irak.

    Miles de iraquíes salieron a las calles de Bagdad para repudiar la presencia de los ocupantes estadounidenses y el plan develado por Washington este viernes, según el cual mantendrán a sus soldados hasta el 2011.

    “Vete ya, ocupante” fue la consigna más gritada en esta manifestación convocada por el grupo chií destacado opositor de posturas norteamericanas.

    Durante la movilización, se leyó un comunicado de Moqtada Sadr, líder del grupo de resistencia “Ejército de Al-Mahdi”, quien solicitó al Parlamento de la nación invadida que rechace el plan estadounidense de permanecer en Irak.

    Desde hace meses, el Gobierno colaboracionista de la capital iraquí y Washington elaboraban esta propuesta, que debería regular la presencia de los militares.

    Aunque en principio las tropas estadounidenses deberían retirarse después de diciembre de este año, cuando expira el mandato otorgado por Naciones Unidas a dichas fuerzas, el borrador del documento prevé la permanencia de al menos hasta el 2011.

    El número de participantes “es enorme, participan miles de personas en la manifestación para exigir el fin de la ocupación americana de Irak y expresar su rechazo al acuerdo de seguridad a largo plazo que está previsto sea firmado por Irak y EEUU”, indicó una fuente.

    Asimismo, informó que los manifestantes se congregaron en la Plaza Al Muntansiriya, situada en la céntrica plaza Palestina, donde enarbolaron banderas iraquíes y pancartas en las que expresaban su rechazo a EEUU y al acuerdo.

    Uno de los manifestantes identificado como Ibrahim Nazami, dijo a la agencia de noticias Efe que se había dirigido desde “la ciudad de Samarra (120 kilómetros al norte de Bagdad) para participar en esta manifestación que muestra el consenso de Irak en su deseo de que las tropas estadounidenses de ocupación abandonen el país”.

    Opinó que esta movilización “representa una posición patriótica. Todos la respaldamos porque necesitamos una postura unificada especialmente en lo que se refiere a asuntos cruciales como la liberación del país”, al tiempo que manifestó que en la convocatoria participan representantes de todas las comunidades étnicas y confesionales iraquíes.

    Por su parte, fuentes de la Policía, que llegaron al lugar para proteger la manifestación, señalaron que la marcha partió desde Ciudad Sadr y en su avance se le unieron grupos provenientes de otros barrios de Bagdad y provincias.

    Efectivos de las fuerzas de seguridad y ambulancias fueron apostadas en las principales avenidas en previsión de cualquier emergencia, y asimismo se prohibió el tráfico de vehículos en las calles por donde avanzó la marcha.

    Según analistas locales, al Sadr intenta demostrar con esta movilización el poder de convocatoria que tiene entre la población iraquí y aprovechar el ambiente de rechazo popular a la presencia militar estadounidense y al pacto de seguridad.

    Telesur TV

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...