• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La relatora especial de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, Victoria-Tauli Corpus pidió el jueves al Gobierno de Lenín Moreno que promueva un diálogo constructivo con los pueblos y nacionalidades indígenas para asegurar un sistema de adjudicación de proyectos que no afecte sus tierras.

    “Me gustaría solicitar al Gobierno de Ecuador que promueva un diálogo constructivo con los pueblos y nacionalidades indígenas para desarrollar un sistema de adjudicación accesible, efectivo y adecuado que permita el pleno disfrute de sus derechos sobre sus tierras, territorios y recursos naturales de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos”, dijo Victoria-Tauli Corpus en una conferencia de prensa en Quito.

    Relatora de la ONU dijo que medidas legislativas, administrativas y de políticas que menoscaben derechos territoriales deberían ser revisadas, enmendadas o abolidas

    La relatora añadió que las medidas legislativas, administrativas y de políticas adoptadas en el pasado sin consulta adecuada con los pueblos indígenas y que tienen un impacto negativo sobre sus derechos territoriales deberían ser revisadas, enmendadas o abolidas, y no deberían adoptarse nuevas medidas sin consultarles y sin su plena participación.

    Aseguró que la mayoría de la información y preocupaciones compartidas por los pueblos indígenas durante su visita a Ecuador se relacionan con la operación de industrias extractivas, en particular minería, extracción petrolera y maderera, el desarrollo de infraestructuras, como represas hidroeléctricas, y las actividades agroindustriales.

    Sostuvo que en sus visitas a comunidades y diálogos con los pueblos indígenas observó que los llamados proyectos de desarrollo han violado y siguen violando sus derechos fundamentales.

    Entre esos derechos citó los de libre determinación, territoriales, a una participación efectiva en la adopción de decisiones y a perseguir sus propios modelos de desarrollo económico, social y cultural.

    También aseguró que la imposición de proyectos se vincula a graves casos de violencia y criminalización contra aquellos que se oponen a los mismos.

    Mujeres indígenas contra petroleras chinas en Ecuador: “Estamos dispuestas a morir por nuestra selva”

    La relatora criticó la  gestión del gobierno de Rafael Correa, 2007-2017 en cuanto al respeto, protección y cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y que los pueblos y nacionalidades indígenas .

    Durante sus 11 días de su visita a Ecuador, se reunió con el Presidente Lenin Moreno, varios ministros y representantes de alto nivel de diferentes ministerios e instituciones gubernamentales, de la Asamblea Nacional, el Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría del Estado y la Defensoría del Pueblo, entre otras.

    También se reunió con representantes de la sociedad civil, la academia, el sector privado y con los miembros del sistema de las Naciones Unidas en Ecuador.

    Tras finalizar su visita a Ecuador, a donde acudió invitada por el Gobierno del presidente Moreno, Victoria-Tauli Corpus dijo que la invitación es una indicación de su voluntad de avanzar en un diálogo constructivo hacia la plena implementación de los derechos de los pueblos indígenas de Ecuador.

    Posición indígena

    El pasado mes de octubre comunidades indígenas de las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago exigieron al Gobierno de Ecuador que se abstenga de licitar a empresas de hidrocarburos un nuevo bloque petrolero en el centro sur amazónico.

    Lo expresaron en un escrito que hicieron público que estaba dirigido al presidente Lenín Moreno, a los responsables de Hidrocarburos, Justicia, Derechos Humanos y Cultos y a la Defensoría del Pueblo.

    Alegan que 21 los bloques que incluye la ronda petrolera anunciada, con una superficie que abarca 3,6 millones de hectáreas y se sobreponen a los territorios ancestrales de nacionalidades indígenas.

    Denuncian que, con base en la Constitución y a los tratados y convenciones suscritos por Ecuador, los pueblos y nacionalidades indígenas “tienen derecho a ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos”

     

    Indígenas protestan en Ecuador contra concesiones petroleras y mineras en sus territorios

    Gobierno de Ecuador no investiga ataques y amenazas contra líderes indígenas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...