• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DDHH) solicitó a autoridades de ese país  “reforzar la labores de búsqueda” de dos activistas de los derechos indígenas que fueron reportados como desaparecidos en el estado de Guerrero.

    Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, miembros de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM), están desaparecidos desde el martes 12 de febrero, según reportan medios locales.

    Luego del plazo establecido para declararlos oficialmente desaparecidos, la fiscalía estatal empezó a difundir en redes sociales imágenes de ambos activistas.

    Según el portal Debate, en las imágenes se ofrece una recompensa de hasta 100.000 dólares por información que contribuya a localizarlos.

    Los defensores de derechos humanos abordaron un taxi colectivo en Tierra Colorada con dirección a la ciudad de Chilpancingo, ante las persistentes amenazas que estaban recibiendo.

    La ONU-DDHH destaca que Obtilia Eugenio Manuel ha defendido los derechos de los pueblos indígenas en casos como esterilización de 14 hombres indígenas en 1998 o el caso de dos mujeres de la etnia me’phaa, víctimas de tortura sexual a manos de militares de 2002.

    Obtilia es beneficiaria de medidas de seguridad tras recibir recientemente amenazas de muerte. “A lo largo de su trayectoria han sido víctimas de varios ataques”, denunció la ONU en un comunicado reseñado por Debate.

    Miles de desaparecidos

    De acuerdo con un informe presentado por diferentes organizaciones civiles, al menos 40 mil personas se reportaron desaparecidas en México en 2018.

    “Hay entidades donde se han encontrado decenas de fosas clandestinas, como en Veracruz, donde el año pasado aparecieron 166 cráneos, 200 prendas de vestir diferentes y 114 identificaciones. Se trata de inhumaciones clandestinas con por lo menos dos años de antigüedad”, así lo informaron voceros de la organización de derechos humanos.

    Las organizaciones civiles manifestaron que “este drama humano de las desapariciones ocurre en medio de un alto grado de impunidad, pues sólo uno de cada 10 casos llega a tener un culpable con sentencia”.

    Según el Gobierno, hay alrededor de 26.000 cuerpos sin identificar en servicios forenses.

    Entre las desapariciones se incluyen aquellas voluntarias, las que ocurren en accidentes, desastres o conflictos, por crímenes comunes, así como desapariciones forzadas, que representan el mayor número de casos.

    Las organizaciones han denunciado que nunca ha habido una estrategia para acabar con el crimen, la impunidad y mucho menos con las decenas de miles de desaparecidos.

    Madres de desaparecidos en México iniciaron una huelga de hambre

    Caso Ayotzinapa: Autoridades mexicanas protegieron a los grupos criminales

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...