• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, admitió que la organización que dirige tendrá una “incidencia directa” en el trabajo de la nueva universidad indígena que fundará el Estado ecuatoriano.

    “Habrá participación de la dirigencia, de la delegación de la CONAIE porque se conformará una Comisión Gestora. Habrá una incidencia directa porque es un trabajo conjunto. Si hablamos de comunitaria, de los pueblos y nacionalidades, lo hacemos la CONAIE“, añadió.

    Agradeció al presidente Lenín Moreno por la recuperación de la universidad Amawta Wasi. “Esta universidad no será privada, sino pública, pero comunitaria”, detalló al diario El Comercio.

    Lidér indígena del Ecuador Jaime Vargas agradeció la reactivación de la universidad Amawta Wasi

    Aunque esta universidad administrativamente es dirigida por el Estado, debido a que será quien aporte el financiamiento, “habrá participación de la CONAIE en la Comisión Gestora” dijo Vargas.

    La  Comisión Gestora estará conformada por los representantes del Estado y por un delegado de la CONAIE, quienes en consenso determinarán las directrices políticas de esta universidad.

    La casa de estudios Amawta Wasi funcionará en la sede actual de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según planteó el presidente Lenín Moreno la semana pasada.

    Materias indígenas

    “Se debe generar un pénsum de estudio tomando en cuenta la educación intercultural bilingüe, que incluya conocimientos ancestrales que compartan nuestros sabios, shamanes; nuestra cultura, identidad, lengua, idiomas, artesanía. Esa será la diferencia”, manifestó.

    A su criterio, más allá de que sea una universidad de los pueblos y nacionalidades, existen personas interesadas fuera de su sector. “Nos están llamando, ya tenemos peticiones, no solo del Ecuador, sino de otros países de América Latina y el Mundo. Vendrán estudiantes de distintas naciones a estudiar e investigar”, culminó.

    Loading...
    Loading...