Perú estrenó su primer noticiero en quechua en la televisión pública

Foto: Perú 21
Foto: Perú 21

«Ñuqanchik», que quiere decir Nosotros en quechua, es el nombre del primer noticiero en esa lengua de la televisión pública peruana, el cual fue estrenado el pasado 12 de diciembre.

Se trata de un informativo matinal en quechua, una de la 47 lenguas vernáculas del país andino, y una de las más habladas junto con el aimara y el asháninka. Cabe mencionar que en Perú hay más de tres millones de personas que hablan exclusivamente el quechua. 

Junto con estar dirigido a quechuahablantes, el espacio -conducido por el periodista y antropólogo Clodomiro Landeo y la periodista Marisol Mena- busca igualmente entregar contenidos bajo esa cosmovisión.

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya, impulsor de la iniciativa, dijo al medio peruano RPP Noticias que el espacio es producido y conducido por periodistas cuya lengua materna es el quechua. En ese sentido, añade el medio, señaló que la agenda de contenidos del noticiero se hará de acuerdo a la decisión de los periodistas quechuahablantes, quienes «piorizarán sus contenidos de acuerdo a su visión del mundo». «Nosotros no pretendemos que sea una traducción», afirmó.

Junto con ello, Coya anunció que pronto se lanzará un informativo en aimara, una lengua que es hablada por alrededor de un millón de peruanos.

4,171,000FansMe gusta
115,810SeguidoresSeguir
290,270SeguidoresSeguir
16,276SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Una ciudad que revive el pasado busca ayudar a pacientes con...

En el sitio los cines presentan películas en blanco y negro y los autos Ford Thunderbird recorren las calles   Volver al pasado, revivirlo y sentirse dentro de...