• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Martes 8 de enero, 11 hs. – Tagle entre Av.Libertador y Figueroa Alcorta, por el asesinato del joven mapuche Matías Catrileo.


    El estado chileno acabó a través de sus fuerzas represivas: los carabineros, con un balazo en el abdomen con la vida de un nuevo Weichafe (guerrero) MATIAS CATRILEO. Su culpa: defender su identidad y territorio ante el abuso de Jorge Lushinger, “dueño legal” del Fundo Santa Margarita.
    El estado chileno ya no puede ocultar más sus intenciones de escarmentar a todo el que proteste, así sea exterminándolo físicamente. Lo hizo antes con Alex Lemún y Zenón Díaz Necul. Pregunta: ¿quién continuará ahora?
    Queremos, desde este punto del Wajmapu (Argentina) transmitir toda nuestra fuerza mapuche a su comunidad Yupeko de Vilcum, para que no retroceda en su objetivo de luchar y recuperar sus derechos. La historia y la razón está detrás de ellos y todos y todas los que creemos en la lucha por la recuperación de sus derechos estamos a su lado.
    Desde nuestros propios frentes sostenemos que cada día vamos a denunciar al represor estado chileno, a su farsa de democracia neoliberal, a toda su dirigencia corrupta, que inclusive traiciona la historia de lucha del pueblo chileno mismo y no reacciona ni ante la muerte.
    Los mapuches ya no queremos cargar con más muerte. Somos una cultura basada en la vida.

    Hoy asesinan la esperanza que son nuestros konas (jóvenes militantes). Por otro lado, la lamien Patricia Troncoso continúa su huelga de hambre por más de 80 días, arriesgando su vida por defender los derechos de los y las presos/as políticos/as mapuches.

    Marcharemos para que cese la represión y no haya más muertes.

    ¡ SI A LA VIDA, NO A LA REPRESIÓN, NO AL RACISMO Y NO A LA MUERTE!

    Invitamos a todos los miembros y organizaciones de Pueblos Originarios de Buenos Aires, y a las organizaciones sociales, políticas y culturales a acompañarnos y a repudiar estos horrendos crímenes de lesa humanidad.

    Organiza:

    * Coordinadora de Organizaciones Mapuches de Neuquén

    Adhieren:

    * Organización Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Argentina, ONPIA
    * Equipo Pueblos Originarios del SERVICIO PAZ Y JUSTICIA, SERPAJ
    * Diálogo 2000
    * Centro de Estudios de Políticas Públicas para el Socialismo, CEPPAS
    * Cooperativa de Trabajo Cacique Chalimin
    * Cooperativa de Vivienda Tupac Amaru
    * Comisión Mapuche de Los Toldos
    * y siguen las firmas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...