Protestas en Ecuador tras despidos masivos en la salud pública

Extrabajadores del sector de salud pública en Ecuador protestaron este miércoles 6 de marzo frente a la Gobernación de Guayas, en el centro del país, para rechazar la ola de despidos que comenzó el fin de semana pasado y de la que fueron víctimas.

Dirigentes de la Organización Sindical Nacional de los Trabajadores del Ministerio de Salud (Osuntramsa) de Ecuador destacaron, en una rueda de prensa, que los sucesivos despidos masivos por parte del Gobierno vulneran los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía.

“El reciente fin de semana debían realizarse cercos epidemiológicos por la temporada de invierno que hay en el país. Sin embargo, tras el despido de los trabajadores del área de salud, el operativo fue forzado a suspenderse”, enfatizó la Osuntramsa.

Empleados públicos despedidos

El ministro de Trabajo, Andrés Madero, fue el encargado de hacer pública la reducción del 10 % de la nómina en febrero de este año. Indicó que sería “de forma ordenada y a partir de marzo”.

Al respecto, acotó que darían oportunidad a los trabajadores a renunciar de forma voluntaria, si quisieran.

Se estima que la decisión del Gobierno de Lenín Moreno está relacionada con las conversaciones que adelanta con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para así recibir un financiamiento.

El Mandatarioha sido blanco de constantes críticas por la serie de medidas neoliberales adoptadas, las cuales son señaladas como un “paquetazo” que ha provocado un fuerte decrecimiento económico.

Se maneja la cifra de 10.000 funcionarios públicos a nivel nacional (entre ellos personal de salud), entre el 27 de febrero y el primero de marzo. Allí se incluyen personas que trabajaban bajo contratación de servicios ocasionales y por comisión de servicios.

Ola de rechazos

La Red de Profesionales por la Salud manifestó su preocupación por lo que catalogaron como una desvinculación masiva e inhumana.

“Los logros obtenidos en los últimos años no han sido improvisados ni fruto de la casualidad. Han sido gracias al minucioso trabajo de miles de funcionarios del principal portador de salud de Ecuador, el MSP”, aseguraron.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también ha tenido encuentros con el Banco Mundial

En ese sentido, consideraron incongruente la separación de sus puestos de más de 2.500 personas, lo cual repercutirá negativamente en los logros esperados y avances en la salud de la población ecuatoriana.

“La austeridad no debe afectar al sector social”, enfatizaron.

Gremios del sector pesquero también rechazaron de forma categórica los despidos masivos, argumentando que las medidas contra los trabajadores de salud los afectan por la falta de personal médico en los servicios públicos ante las enfermedades de invierno.

Se remata Ecuador: Luego de profundizar crisis económica, Lenín Moreno pide entrada del FMI y el Banco Mundial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,167,614FansMe gusta
113,162SeguidoresSeguir
290,091SeguidoresSeguir
16,242SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

“Pompeo perdió la cabeza”, la reacción de China tras acusaciones por...

Cómo dar una "estocada final" al Gobierno de Venezuela, que preside Nicolás Maduro, fue el foco de la gira que el viernes pasado emprendió...