• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En Venezuela, la gobernación del estado Zulia (occidente) realiza el acompañamiento a iniciativas productivas de la étnia Wayuu, con el objetivo de impulsar la generación de recursos económicos por parte de estas comunidades indígenas limítrofes con Colombia.

    El gobernador de la entidad, Omar Prieto, a través de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas  inspeccionó  los sembradíos de productores Wayuu en la comunidad Costa Rica, en el municipio Colón, donde cultivan plátanos y maíz que se ofrecerán en mercados populares de los municipios aledaños.

    Yimmys Rodríguez, Secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, informó que más de 80 parceleros Wayuu tienen sembrada una hectárea y media con plátanos y maíz que, según los cálculos de los productores, producirán una  cosecha de 20 toneladas de cada rubro.

    Artesanía wayuu

    Asimismo, la Gobernación continúa desarrollando políticas inclusivas para dignificar a los cinco pueblos originarios del estado. Por ello han otorgado,  a integrantes de consejos comunales, materiales para la elaboración de artesanía Wayuu.

    En este sentido, las familias beneficiadas con el aporte de materiales para elaborar artesanía fortalecerán el desarrollo productivo y avanzarán hacia el nuevo modelo económico postpetrolero, generando ingresos que permitan mejorar su calidad de vida.

    Esfuerzos productivos de comunidades indígenas

    Algunos de estos financiamientos están destinados a la elaboración de artesanía y adquisición e instalación de toldos playeros en el sector Caño Sagua, recursos asignados a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Local del Estado Zulia, (Fondezes).

    “Estos créditos son una alternativa de ingresos económicos; además, la artesanía Wayuu hay que preservarla para que se mantenga en el tiempo. En relación a los toldos playeros son la semilla para lo que nos hemos propuesto en materia turística”, comentó el funcionario.

    Artesanas indígenas

    Rodríguez agregó que es de vital importancia mantener vigente la cultura Wayúu aprendida de los ancestros y que pueda utilizarse como un mecanismo de ingreso económico para las familias indígenas.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...