• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Hoy miércoles 8 de octubre a las 16.00 horas, el Consejo municipal de Santiago decide la eventual clausura definitiva del Galpón Víctor Jara. Esto, debido a que informes de Carabineros e inspectores municipales lo consideran “conflictivo”.

    La Fundación Víctor Jara emitió un comunicado llamando a movilizarse: “ante el grave intento de clausurar y silenciar definitivamente este importante espacio cultural mediante arbitrarios y sesgados informes, la comunidad artística, cultural y social debe pronunciarse y hacer presente su voz en la conferencia de prensa que se realizara el día miércoles 8  de octubre a las 11.30 horas en El galpón Víctor Jara”.

    “Los esperamos una vez mas para la defensa de la libertad de expresión y creación y de los espacios que están al servicio de la cultura popular en todas sus expresiones y manifestaciones”, según se sostiene en el comunicado que lleva la firma de la incansable luchadora Joan Jara.

    Cabe tener presente que el 26 de julio pasado, después de un confuso incidente protagonizado por Carabineros, el Municipio de Santiago -dirigido por el pinochetista Raúl Alcaíno- ordenó el cierre de este inmenso -por su valor- espacio cultural. Debido a la conmoción provocada y a lo desmesurado de la medida, se suspendió esta medida.

    Antes, el 21 de marzo pasado, un numeroso contingente policial bajo las órdenes del Intendente de Valparaíso Iván de la Maza, había ordenado el cierre del emblemático Parque Cultural ex Cárcel. Este cierre duró tres semanas, pusto que fue revertido por la tenaz lucha que dieron los usuarios dde la ex Cárcel y los artistas y comunidad de esta ciudad, resistencia que incluyó la instalación de una olla común permanente en la Plaza Anibal Pinto y la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones local.

    El presidente de la Corporación Cultural ex Cárcel -que suscribe esta nota- expresó la más completa solidaridad de su organización con la comunidad artística afectada, en especial con Joan Jara, quienes has realizado una defensa sin cuartel de la cultura popular y el legado del gran Víctor.

    Estimamos que, de consumarse esta medida dictatorial, la comunidad de trabajadores culturales se movilizará en pleno hasta conseguir la reapertura del recinto, y por sacar del poder político a las dos alianzas que gobiernan el país, que sólo defienden los intereses del empresariado, la banca y la derecha.

    ¡Si tocan a Víctor, nos tocan a todos!

    Francisco Marín

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...