Sudáfrica centro de la solidaridad con el pueblo saharaui

El centro de la solidaridad internacional con la lucha del pueblo saharaui llegó a Sudáfrica, debido a que en la capital de este país sesionará la Cumbre Especial de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, SADC.

El evento que se desarrolla este lunes y martes, tiene como prioridad dar respuesta al acuerdo de la 38 Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC, ocurrido el año pasado.

Lindiwe Sisulu, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, dio la bienvenida este lunes a los delegados en la sede de la Cancillería (Dirco), lugar que sirve de epicentro del encuentro.

Dentro de la agenda, esta previsto que Inés María Chapman vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, este martes envíe un mensaje en nombre de los cubanos. Cabe mencionar, que esta funcionaria llegó a la nación ayer, iniciando un recorrido por Lesotho y Kenia, como parte de su gira.

Además, Cuba ha mantenido por décadas un firme respaldo al pueblo saharaui en su lucha de más de 45 años por ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación y la independencia. En la actualidad, la nación antillana ocupa la vicepresidencia del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, cuya razón tiene entre los tópicos de su agenda la cuestión del Sahara Occidental.

Un artículo de prensa local menciona que el gobierno de Marruecos ha intentado neutralizar los esfuerzos africanos para encontrar una solución pacífica al conflicto saharaui y concluir en la liberación de la última colonia de África.

Los países miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) fue creado en la década de los años ochenta y en la actualidad cuenta con 16 miembros, que en su totalidad cubren un área geográfica de unos 10.25 millones de km². Su población ronda los 358.95 millones de habitantes.

La asociación la conforman Angola, Botswana, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia, Zimbabwe y Comores.

Sahara Occidental conflicto pendiente

El Sahara Occidental era una colonia española hasta su partición, posterior a los acuerdos secretos de Madrid en 1975, la parte Austral ( Sur) se dio a Mauritania y la parte del Norte a Marruecos, todo esto ocurrió sin ser consultada la opinión de los habitantes nativos (el Pueblo Saharaui). De esta forma cedió España el Sahara Occidental.

El Derecho Internacional no prescribe ningún método de descolonización de un territorio y sin duda alguna, este acto ilegal, como reconoce la resolución del Tribunal Internacional de La Haya que reconocía la existencia secular de una identidad saharaui independiente antes de la colonización española y rechazaba las pretensiones anexionistas del Reino de Marruecos.

Van más de 45 años de lucha del pueblo saharaui. Durante este largo periodo de tiempo, la comunidad internacional ha abandonado a su suerte el Sahara Occidental, permitiendo que tanto Mauritania como Marruecos proyectasen sus intereses expansionistas sobre él. Pese a que Mauritania abandonó su ocupación, esto no se debió a una hábil maniobra diplomática de la ONU, sino a la imposibilidad de mantener económicamente la invasión.

Sin embargo, expertos refieren que Marruecos por su parte, todos estos años ha buscado ocupar definitivamente el territorio del Sahara Occidental, intentando legitimar jurídicamente una ocupación militar, con el respaldo de algunos Estados amigos.

Esperemos que esta cumbre vislumbre alguna salida favorable para los más perjudicados que es el pueblo, no obstante la historia señala que hace falta más que voluntad política para lograr de manera definitiva la liberación de la última colonia de África.

Seguir leyendo…

Sudáfrica rinde homenaje a Winnie Mandela

Sudáfrica abandonará su programa nuclear por problemas económicos

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Talca: Denuncian entrega de diccionarios que definen homosexual como «maricón y...

Una grave denuncia realizaron los docentes de un establecimiento educacional de Talca, tras darse cuenta que varios ejemplares de un diccionario utilizado en el...