• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    tablilla babilonica

    La historia ya ha revelado que los antiguos babilonios eran astrónomos y matemáticos experimentados, pero aún no se dimensionaba el nivel que alcanzaban sus conocimientos. Recientemente, la traducción de una tablilla de arcilla babilónica empleada para escribir, ha revelado sus conocimientos sobre cálculo astronómico de hace 1.400 años.

    La tablilla es parte de una serie de miles de documentos en escritura cuneiforme excavados en Irak y conservados en el museo británico desde 1881. Hay tantas tablillas y están tan fragmentadas que los científicos llevan décadas estudiándolas y encontrando nueva información. Pero no todas ellas han sido tan importantes como esta última.

    Hasta ahora se conocían 340 tablillas que componen una tabla astronómica con la posición de la luna y los planetas del sistema solar. Otras 110 tablillas son instrucciones para calcular la posición de estos astros. Los cuatro fragmentos de este último descubrimiento describen con detalle un procedimiento para calcular el desplazamiento de Júpiter a través de un plano eclíptico (la distancia que recorre el sol a lo largo de un año), en una técnica que se conoce como procedimiento trapezoidal.
    Hasta ahora, el mundo científico pensaba que hasta avanzada la Edad media -siglo XIV- el ser humano no había descubierto ese procedimiento de cálculo astronómico, informa el sitio Gizmodo. La tablilla demuestra que los astrónomos del imperio babilónico lo conocían 1.400 años antes. El astroarqueólogo Matthieu Ossendrijver, de la Universidad Humboldt, en Berlín, y autor del descubrimiento lo describe así:
    En 1350, los matemáticos comprendieron que si calculas el área bajo esta curva, obtienes la distancia recorrida. Se trata de un concepto bastante abstracto que relaciona tiempo y movimiento. Lo que demuestran estos textos es que ese conocimiento apareció mucho antes en Babilonia.
    marduk

     

    “Es muy improbable que el procedimiento haya logrado sobrevivir a la desaparición del imperio babilónico. Más bien creo que los europeos sencillamente lo desarrollaron por su cuenta. El procedimiento trapezoidal no parece muy común en la cultura babilónica y esta desapareció alrededor del año 100 antes de Cristo. ¿Quien sabe qué más hay oculto en las miles de tablillas repartidas por museos del mundo. Esas tablillas forman parte de la historia de la ciencia. Espero que el descubrimiento siva para dar a conocer el valor de conservar ese patrimonio“.

     

    Como los astrónomos babilónicos también eran sacerdotes, y para ellos Júpiter representaba a uno de los dioses más venerados (el dios Marduk), no es extraña la necesidad que tuvieran de estudiar a este planeta con tal nivel de detalle, informa Gizmodo.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...