• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Ni que las FARC, la ETA, los HAMAS o cualquiera de esas organizaciones que se tildan de terroristas…nada pueden con los chilenos indígenas.
    Qué le quede clarito al mundo, los mapuches son los más peligrosos. Tanto así, que aunque no se traten de terroristas per se (a viva voz), lo son ante la minúscula ley chilena.

    Vamos por parte…


    Vacacionando por un Washington DC soleado se encontraban, hoy, una nutrida -muy nutrida en comparación con otras y lo que se estila en estos casos- y variopinta delegación del gobierno de Chile.

    Se trata de un tal Juan Aníbal Barría (director de Derechos Humanos del Ministerio del Relaciones Exteriores), Virginia Barahona (abogada del Mnisterio de Relaciones Exteriores), Nicolás Torrealba (asesor del Ministerio del Interior), Rodrigo García (abogado del Ministerio de Justicia) y Daniel Neculpan (de la Corporación de Desarrolla Indígena-CONADI).

    Todos auspiciados por fondos públicos y viáticos. Nice. No hay nada como eso de conocer un poquito de ‘mundo’, lejos de la oficina fiscal.

    Para que no se confundan, este grupito no son los terroristas. Son quienes defienden el honor del estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya que hay una petición que busca que los comisionados de la CIDH investiguen en terreno las 23 muertes de mapuches por parte de policías -entre 2007 y 2008- y el porqué se les trata como terroristas.

    Con lógica chilena, los de la banca de acusados, hicieron todo mal.

    La sala estaba llena. Curiosamente, la conocida en la OEA por ser “especialista en temas de DDHH indígenas” (nota aparte: hay algunos connotados que dudan…mucho de la capacidad de Urrejola) y “asesora principal” del Secretario General de la OEA, no se despegó por un solo minuto del lado de Barría durante todo el día (ver foto, atrás con carita de contenta).

    “La anécdota del momento es la presencia de una ex asesora del Gobierno de Lagos durante la “operación paciencia” que se hizo presente en la audiencia, mascando chicle, escuchando despreciativamente; y una nutrida delegación oficial con cara de preocupación.”

    No queremos pensar que la máxima instancia de la OEA quería darle un trato preferencial a Chile, mandando su más preciada adviser (el Gutierrez anda en Paraguay)…ya que entre la lista de atropellos al pueblo mapuche, figura un tal Jose Miguel Insulza (como Ministro del Interior). Yes, el mismo que anda por la selva ecuatoriana/colombiana buscando hoyos de las FARC (¡ver nota más abajo para sabrosos detalles!).

    Quienes expusieron sobre las violaciones de derechos humanos de personas y comunidades mapuches cometidas bajo el Gobierno de Michelle Bachelet fueron Adolfo Millabur, Alcalde de Tirúa y José Aylwin (en foto).

    Trataron -entre otros temas-:
    – la situación de los presos políticos mapuche,
    – la militarización en las comunidades,
    – el hostigamiento a defensores de derechos humanos,
    – la resistencia del Gobierno de Bachelet a respetar los derechos territoriales, culturales y políticos de los pueblos indígenas. Y los múltiples conflictos por megaproyectos, y la respuesta policial.
    – se dará a conocer la reciente pretensión de ratificar el Convenio 169 de la OIT con una “declaración interpretativa”.

    Además, solicitaran a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el envío urgente de una misión de observación in situ, para verificar la situación de violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.

    Basicamente, se denuncia al modelo neoliberal chileno y su politica represiva prolongaaaaaadaaaaaa contra el pueblo mapuche.

    La respuesta chilena -solamente Barría habló y nos imaginamos que el resto de la delegación estaba muda de alegría por el viajecito gratis- fue contundente:

    “En Chile no hay una política especial de violencia contra las comunidades mapuches”. “No hay presos políticos”. “No hay impunidad frente a abusos de agentes del estado”. “No hay un trato discriminatorio a los mapuches”.

    Pero la comisión no estaba satisfecha:

    “¿Cual es la posición del estado de Chile respecto a las circunstancias de la muerte de Matias Catrileo?. ¿Qué medidas penales se han adoptado? ¿que medidas administrativas ha adoptado el estado?”

    Barría arremete al más puro estilo worldbank (?):

    “Se ha hablado aquí de un modelo económico. No es esta audiencia para discutir un modelo económico”. “Es un modelo económico que ha permitido el crecimiento económico”.

    Ante el impacto que aún funcionan tribunales militares para civiles en Chile, la Comisión insistió y Barría defendió los famosos “testigos secretos” (o encapuchados que acusan a dedo los mapuches).

    “Efectivamente hay una sentencia de la Corte (El caso Palamara) pero creo que hay que destacar que hay un proyecto de ley para reducir la competencia de los tribunales militares”. “Existe una comisión interministerial, en que participan todos los auditores de las fuerzas armadas y carabineros”. Hay un esfuerzo “muy estricto” sobre la materia”, con un cronograma y plazos para la reforma penal militar.

    “La ley antiterrorista puede tener algún tipo de deficiencias”,(…) “quizás la descripción muy amplia de tipos penales”. “Es una materia que vamos a tener que abordar en los mecanismos de solución amistosa en casos que se han planteado en casos ante la CIDH” y que “La Presidenta Bachelet tiene un compromiso con los derechos humanos” , y que una de sus prioridades son “nuestros” pueblos indígenas, y que el dialogo se canalice por las instancias que correspondan.(¿?)

    Como verán más abajo, el Secretario General de la OEA está perfectamente bien entrenado por los mapuches para ‘cazar’ terroristas por el hemisferio…

    Caso de Alex Lemún Saavedra, joven mapuche de 17 años que defendía sus tierras ancestrales de la apropiación por parte de empresas forestales, matado el 2002 por carabineros. El 7 de noviembre de 2002, el Mayor Marco Aurelio Treuer y otros dos Carabineros entraron en el fundo Santa Alicia, cercana a Ercilla y propiedad de la compañía forestal Mininco, que había sido ocupada por un grupo de familias mapuche. Al ser repelidos con piedras por los mapuche, Treuer y su escuadrón usaron gases lacrimógenos y dispararon numerosas balas de goma para repeler el ataque. Durante el enfrentamiento, Alex Lemún recibió en la cabeza el impacto de un perdigón de plomo de una escopeta calibre 12, disparado por Treuer, y murió en un hospital de Temuco cinco días después. El caso, cuyo conocimiento fue remitido a la justicia militar, fue sobreseído por la Corte Marcial el 2005, y el mayor Treuer sigue en servicio activo de carabineros.

    Texto completo de la carta enviada por los padres de Alex Lemún (Edmundo Lemún y Blanca Sonia Saavedra) a los cancilleres reunidos en la OEA en 2005 (y en plena elección de secretario general).

    “Señores Cancilleres,

    De nuestra consideración. Las comunidades Mapuche de Chile, nos dirigimos respetuosamente a cada uno de ustedes, con el objeto de poner en antecedentes la participación en un conjunto de medidas represivas en contra los mapuche por parte del señor Ministro del Interior José Miguel Insulza, a raíz de la reivindicación de nuestros derechos conculcados.

    1.- Durante todo el periodo que ha ejercido como Ministro del Interior el señor José Miguel Insulza, ha desarrollado una política represiva con los Mapuche que reivindicamos nuestras tierras usurpadas. Nos ha aplicado la ley antiterrorista y la Ley de seguridad del interior del Estado. La ley antiterrorista fue elaborada y adoptada por el régimen militar del general Augusto Pinochet. Sin embargo, ante esta situación el Relator Especial de Naciones Unidas, en su informe E/CN.4/2004/80/Add.3 afirma que la aplicación de la Ley Antiterrorista es una cuestión sacada de contexto y que no tiene relación con la lucha social por la tierra y el Comité Internacional sobre el Pacto de Derechos Económicos Sociales y culturales E/C.12/1/Add.105 recomienda cese de aplicación de la ley de seguridad interior del estado N.-129927 y la ley antiterrorista N.-18314.

    2.- Con mi hijo, Alex Lemun Saavedra, se ha cometido una ejecución extrajudicial por parte de carabineros. Este caso está lo suficientemente probado, sin embargo, hemos observado los incesantes esfuerzos del gobierno y en particular del ministerio del Interior para evitar un acto de justicia y un resarcimiento con el derecho a la vida de mi hijo. Este caso también está lo suficientemente consignado en el informe del Relator Especial.

    3.- A raíz de la aplicación de la Ley Antiterrorista, se encuentran autoridades tradicionales entre ellos los Lonko [jefe tradicional] Aniceto Norin Catriman y Pascual Pichun, pero también casi un centenar de líderes mapuche que permanecen en las cárceles, otros con orden de detención, arraigo, y en procesos judiciales. Se debe agregar que se han dado situaciones totalmente discriminatorias, en donde la Corte Suprema resuelve efectuar en dos casos un segundo juicio en contra de mapuche para la aplicación exclusiva de la ley antiterrorista.

    4.- A modo de información las tierras que reivindicamos las comunidades mapuche, son aquellas que han sido usurpadas con la aquiescencia del Estado Chileno mediante la adopción de sus leyes. Al respecto, durante la dictadura militar se adoptó el Decreto Ley 2568, que establecía que dejaban de ser indígenas las tierras y los ocupantes al momento de la división de las tierras. Este cuerpo legal fue tremendamente nocivo y permitió institucionalmente la usurpación territorial. En este mismo contexto se instalaron en nuestro ancestral territorio las empresas forestales trasnacionales que usurparon nuestras tierras. Sin embargo, toda esta situación no ha sido atendida, ni reparada.

    5.- Consideramos oportuno informar que el Estado de Chile, es el único que no ha reconocido constitucionalmente a los Pueblos Indígenas, no ha ratificado el Convenio 169, no tiene mecanismo para la participación de los Pueblos Indígenas en los asuntos propios. Esta situación de perpetuación de la negación con nuestros derechos, pone en desventaja a los Pueblos Indígenas, ante otros sectores de la sociedad Chilena.

    Atentamente. Edmundo Lemún / Wallmapuche, Temuco, 08 de Abril de 2005”.

    ¿Ven? Los mejores. Los Top. Lejos. Si gracias a ellos (los mapuches) está el Panzer cazando zancudos en la selva.Jajajaja. Los FARC son un chiste.

    Montserrat Nicolas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...