• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Leonardo Nastacuás Rodríguez, líder awá del resguardo de Cuascuabi, de la jurisdicción del municipio de Ricaurte, en Nariño, Colombia, es la octava víctima de la violencia sistemática contra estos dirigentes en los primeros 14 días del año.

    Según reseña del portal Telesur, el hombre de 36 años de edad murió de manera inmediata, por heridas provocada por múltiples impactos de balas que le propinaron varios sujetos dentro de su vivienda. El hombre era padre de una niña de apenas dos años de edad.

    Las autoridades indígenas, a través de sus guardias, trabajan para establecer la identidad de los autores del nuevo crimen que enluta al pueblo awá en el departamento de Nariño.

    Entretanto, los integrantes de la etnia rechazaron el asesinato de e indicaron a medios locales que la guerra que se vive en Nariño está acabando con los defensores de su territorio y su cultura milenaria, aunque ellos solo tratan de evitar que el narcotráfico se apodere de su entorno.

    La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció la falta de garantías para el ejercicio del derecho a exigir y defender los territorios ancestrales en Colombia.

    El órgano destaca que los pueblos indígenas que han resultado más afectados por el incremento de la violencia son el nasa, con el 37 % de las víctimas mortales, seguido por el awá, con el 31 % de los fallecidos.

    Los defensores de derechos humanos llaman al Gobierno de Colombia a tomar medidas ante el asesinato sistemático de líderes sociales, el cual ha aumentado tras la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en 2018 se registraron 252 muertes de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. Estos hechos son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

    Según datos del Indepaz, quienes más han muerto, hasta ahora, son líderes campesinos, ambientalistas y comunales, les siguen líderes indígenas y del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito.

    A propósito de los asesinatos, la Comisión de Paz del Senado de Colombia condenó la semana pasada los asesinatos a líderes sociales registrados este año en el país.

    Esta organización hizo un llamado al Gobierno nacional para evitar que el número de homicidios siga siendo una constante en 2019.

    ONU pide a Colombia frenar los asesinatos de dirigentes sociales

    Asesinados otros dos líderes sociales en Colombia y suman siete en 2019

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...