• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El asesinato de otro líder social en Colombia, en la región del Catatumbo, eleva la cifra de activistas fallecidos a 18 en lo que va de año, por lo cual organizaciones sociales instan al presidente Iván Duque a implementar medidas certeras para acabar con la violencia en el país.

    José Arquímedes Moreno fue asesinado el pasado fin de semana en el departamento de Norte de Santander, según informó la policía colombiana.

    Funcionarios detallaron que Moreno fue tiroteado el viernes pasado cuando llegaba a su vivienda, ubicada en una zona rural del municipio de Tibú, según reseña Telesur.

    Se trata del tercer líder comunal atacado este año en la región del Catatumbo, una de las zonas más pobres de Colombia, donde según la Defensoría del Pueblo, hay más de 400 líderes amenazados.

    Este crimen generó la movilización de organizaciones defensoras de los derechos humanos, movimientos sociales y la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, que solicitan al Mandatario respetar los Acuerdos de Paz y adoptar inmediatamente las recomendaciones para erradicar la violencia, informó TeleSur.

    Sistematicidad en los asesinatos

    La Comisión Colombiana de Juristas y el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia publicaron el pasado martes 5 de febrero un estudio que revela una sistematicidad en los asesinatos a líderes sociales.

    “La naturaleza de estos crímenes es constante, continua, repetitiva y no aleatoria. Es decir, es un ejercicio de violencia ilegal cometida contra un grupo de población concreto, de manera continuada en el tiempo”, refieren.

    Por su parte, Fabio López, investigador del mencionado Instituto, aseguró que las víctimas responden a un patrón, pues en su mayoría son personas que participan en programas sociales como “sustitución de cultivos ilícitos, la restitución de tierras y son gestores de paz en muchas zonas”.

    Exigen que se tomen las  medidas necesarias y conducentes para el esclarecimiento de la verdad frente al homicidio cometido en contra de este trabajador rural y defensor de los derechos humanos, además de acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por el homicidio.

    Asimismo, solicitan a la ONU, en el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar.

    (Video) ONU horrorizada con asesinatos de líderes sociales en Colombia

    (Video) Denuncian el asesinato del 17° líder social colombiano este año

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...