• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia condecoró este lunes al grupo de cholitas escaladoras, que alcanzó la cima del Aconcagua (a 6.962 metros sobre el nivel del mar), el monte más alto del continente, ubicado en la provincia de Mendoza, en Argentina.

    “Con esto tengo mucho más fuerzas”, dijo una de las cinco mujeres que visten pollera y que ahora sueñan con llegar al Everest, el pico más alto del mundo, reseño el portal El Deber.

    Este grupo de mujeres que subió a la cumbre del Huayna Potosí (6.088 metros) en 2015, también ha conquistado, además del Aconcagua, las cimas del Acotango (6.050 metros), el Parinacota (6.350 metros), el Pomarapi (6.650 metros) y e Illimani (6.462 metros).

    Lidia Huayllas, Dora Magueño, Analía Gonzáles, Elena Quispe y Cecilia Llusco, el pasado 23 de enero de 2019 alcanzaron la cumbre del pico más alto de América.

    “Estamos agradecidas por nuestra experiencia en el Aconcagua. Este nuevo reto nos permitió conocer amigos de diferentes países, quienes nos dieron mucho ánimo”, indicaron las Cholitas a medios internacionales, así como por sus redes sociales.

    “Nosotras nos sentimos muy felices de volver a Bolivia. No ha sido tan fácil escalar, pero tampoco imposible. Lo hicimos paso a paso, para nosotras, que hemos escalado aquí en el país, pensábamos que era igual, pero no, tuvimos que hidratarnos mucho, prepararnos, y nos sentimos orgullosas de haber llevado las polleras hasta ahí“, dijo Lidia Huayllas.

    El presidente de la “Asociación Andina de Promotores en Aventura y Montaña”, Carlos Mamani, expresó su emoción por la llegada de las cinco mujeres felicitándolas por colocar la bandera de Bolivia en la cima del Aconcagua y por demostrar que la mujer indígena puede escalar con su propia vestimenta.

    En diálogo con Télam, una de las escaladoras subrayó que estuvieron unos 20 días en total en el cerro, lo que le pareció ” una experiencia diferente y muy bonita”.

    Según un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo, el objetivo de esta misión era mostrar sus habilidades. Además, la travesía, que fue financiada por la empresa Montura, formará parte de un video documental que se estrenará en España.

    Evo pendiente

    Al llegar a la cima, el presidente de Bolivia, Evo Morales, las felicitó por su cuenta oficial en Twitter: “Muy contento por la hazaña alcanzada por nuestras cinco hermanas, conocidas como las “Cholitas escaladoras’, que lograron llegar a la cima del Aconcagua, el pico más alto del continente. Son un orgullo para Bolivia. ¡Muchas felicidades!”.

    Las mujeres bolivianas tienen entre 24 y 50 años de edad, viven en la región El Alto y trabajan como cocineras en campamentos de montañas o trasladando en mochilas los equipos de los andinistas en la cordillera.

    Se hizo montañista para superar el abuso sexual y hoy hace historia llegando a la cima del Everest

    Una mujer escala las montañas más altas del mundo a favor de los enfermos mentales (Fotos)

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...