• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En Estados Unidos no hay problemas de integración porque “lo único que hicieron fue matar a cuatro indios”. Así resumió el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, las diferencias entre la nación norteamericana y varios países europeos con tendencias centrífugas, en el marco de un debate en la Universidad Complutense de Madrid.

    El ministro participó el martes en un debate en compañía de su homólogo alemán, Heiko Maas, bajo el título “La Unión Europea como actor económico y global que protege a sus ciudadanos”, moderado por el rector de la Complutense, Carlos Andradas.

    Borrell considera que en naciones como España, Italia, Alemania, Bélgica y Reino Unido hay tendencias separatistas por la existencia de comunidades que no se sienten parte del país al cual pertenecen, y ha querido contrastar este hecho con la supuesta inexistencia de actividades contrarias a un proyecto común en los Estados Unidos.

    En este sentido, Borrell asegura que en EE. UU. hay un “mayor nivel de integración política por dos motivos: “Tienen el mismo idioma y poca historia detrás”, y porque “lo único que hicieron fue matar a cuatro indios”, mientras que en Europa hay que “construir un concepto basado en la idea de la ciudadanía, no religioso ni étnico, sino basado en una serie de derechos y deberes”, lo que requiere que “se quiera hacer y trabajar activamente”.

    El Canciller español exclamó que, para contrarrestar esta tendencia, hay que hacer “una enorme inversión en educación en Europa con centros donde se mezclen estudiantes y profesores como en un crisol de europeidad”.

    El mismo Borrell contradijo su teoría de bloque monolítico de América del Norte al citar la guerra civil, que enfrentó a los estados secesionistas del Sur con el resto del país en el período 1861-1865, lo que desmonta su argumento de que no hubo tendencias disgregadoras.

    Oposición reprocha discurso de Borrell

    El partido opositor Ciudadanos cargó contra el ministro de Asuntos Exteriores por minimizar el exterminio de indígenas en Estados Unidos,cuando afirmó que este país alcanzó la independencia prácticamente sin historia y que “lo único que habían hecho era matar a cuatro indios”.

    Asimismo, Ciudadanos pidió desde el Congreso al Gobierno de Pedro Sánchez que responda si cree que este tipo de declaraciones corresponden a la imagen de España que debe promover Borrell en el exterior.

    El partido opositor replicó citando un reportaje publicado el 2 de marzo de 2018 por la revista Nature, en el que se recoge que EE. UU. autorizó unas 1.500 guerras o ataques contra los indios y que, a finales del siglo XIX, solo quedaban 238.000 aborígenes en su territorio, frente a los 15 millones que se estima que lo poblaban en 1492.

    Removerán estatua “racista” sobre indígenas en San Francisco

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...