• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró este martes inconstitucional la resolución que calcula el índice utilizado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para actualizar los haberes jubilatorios.

    Además, solicitó al Congreso fijar el indicador y ordenó que hasta entonces se aplique un aumento reclamado por el sector pasivo desde hace años. Con cuatro votos a favor y uno en contra, el tribunal determinó el fallo a partir de la demanda realizada por Lucio Orlando Blanco, pensionado argentino.

    Blanco se jubiló en 2003 y reclamaba la aplicación del índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), que en buena parte de los casos da un porcentaje de aumento superior al que surge de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que aplica la Anses.

    El fallo contó con votos a favor de los ministros Helena Higthon de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Eduardo Rosatti y Juan Carlos Maqueda, mientras que en contra votó Carlos Rosenkrantz.

    El abogado previsionalista Christian Dalessandro expresó que “la realidad es que los jubilados están unidos, comienza una nueva etapa de unidad de los jubilados“.

    Buena noticia

    El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que avala la aplicación de un índice superior al que venía ejecutando la Administración Nacional de la Seguridad Social para la actualización de jubilaciones y haberes previsionales.

    “Es una buena noticia para los miles y miles de jubilados que están sufriendo por el ajuste del gobierno de Mauricio Macri”, afirmó el dirigente, tras la sentencia del máximo tribunal.

    Desde su óptica, Massa consideró que la resolución judicial es positiva “después del brutal recorte a las jubilaciones, que el Gobierno llamó Reforma Previsional”, que implementó Macri.

    “Hace justo un año, en diciembre de 2017, el Gobierno inventó una forma de cálculo para evitar pagarle un 12 % más a cada jubilado y ahorrarse millones de pesos que, después, fueron destinados a pagar la deuda. Este fallo viene a traer algo de justicia. Bienvenido sea”, completó.

    Gobierno desairado

    El exintendente de Tigre indicó que el oficialismo dijo días atrás que un fallo de estas características “atenta contra la sustentabilidad del sistema”.

    “Nosotros confiamos en que no será así y exigimos al Gobierno que se comprometa a cumplir con sus obligaciones y con lo dispuesto por la Corte”, afirmó.

    “Para eso creamos el Fondo de Contingencia durante mi gestión en Anses, como una manera de asegurar, más allá de las vicisitudes de la economía, el pago efectivo a los jubilados”, señaló.

    Por último, sostuvo que necesitan un pacto de rentas y de pensiones. “Hay alternativa en la Argentina con un nuevo gobierno que trabaje en un pacto de Estado para lograr una seguridad social justa y sostenible”, precisó.

    Argentina reajusta pensiones de 1,3 millones de jubilados tras polémica reforma

    Tras el suicidio de un jubilado, trabajadores de la seguridad social realizan paro nacional en Argentina

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...