• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El número de brasileños en situación de pobreza aumentó en dos millones entre 2016 y 2017, según los datos divulgados este miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

    “En 2017, el país tenía a 54,8 millones de personas que vivían con menos de 5,5 dólares diarios, dos millones más que en 2016. Eso significa que la proporción de población en situación de pobreza subió del 25,7 % al 26,5 %“, informó el IBGE.

    La proporción de personas en pobreza extrema (quienes sobreviven con menos de 1,9 dólares al día) aumentó todavía más, 13 %. Así, los más pobres pasaron de 13,5 millones a 15,3 millones, un aumento de 1,8 millones.

    En el total de la población brasileña de 210 millones de personas, 7,4 % vivían en pobreza extrema o indigencia en 2017, mientras que en 2016 representaban 6,6 %.

    Las estadísticas presentadas por el IBGE se basan en las líneas de pobreza y de pobreza extrema adoptadas por el Banco Mundial.

    Los responsables del IBGE resaltaron que el aumento de la pobreza es atribuible a la crisis económica que vive Brasil, a pesar de que en 2017 el país salió de la recesión y hubo un leve crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, ese aumento del PIB corresponde sobre todo a la industria agrícola, que no genera tanto empleo como otras actividades.

    Los datos del IBGE también demuestran que Brasil sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo. En promedio, los más ricos llegan a ganar 17,6 veces más que los más pobres.

    El ingreso medio mensual total (salarios, pensiones, rentas por alquileres, beneficios por programa sociales) del 10 % más rico fue de 6.629 reales (1.715 dólares) en 2017. En cambio, en el 40 % más pobre, el ingreso medio mensual fue apenas de 376 reales (97 dólares).

    El estudio elaborado por el IBGE considera que para erradicar la pobreza se requeriría una inversión mensual equivalente a 2.600 millones de dólares en la economía nacional.

    Brasil podría regresar al Mapa del Hambre de la ONU

    ¡Alarmante! En Brasil el 61% de los menores de edad vive en la pobreza

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...