(Video) Indígenas de Ecuador marchan por tierras libres de petroleras

Representantes de 16 comunidades waoranis en Ecuador realizaron una protesta en la localidad de Puyo, al sur del país, en rechazo a proyectos petroleros en sus territorios.

Los indígenas aseguran que actúan en defensa de unas 180.000 hectáreas ubicadas en el norte de la provincia de Pastaza, capital de Puyo, desde donde piden al Gobierno suspender un plan  de licitación petrolera.

Con un gran cartel con la leyenda «La selva es nuestra vida. No más petróleo», la caminata llegó hasta la unidad judicial de Puyo, para el inicio de una audiencia en la que se tratará la demanda constitucional planteada por los waorani.

El proceso contra los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, y de Ambiente busca mantener libre de actividades de hidrocarburos el área selvática de esa etnia en Pastaza, indicó Nemonte Nenquimo, líder del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani.

La dirigente señaló: «Hemos venido desde muy lejos, caminando ocho horas, algunos hicieron viajes tres días en canoa para ‘reclamar’ que el Estado respete  nuestros territorios».

Destacó que la Constitución establece derechos para los indígenas, entre los que se encuentra «el conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables e indivisibles» y «mantener la posesión de las tierras y territorios ancestrales y obtener su adjudicación gratuita».

Además reiteró el derecho que tienen los pueblos indígenas a una consulta previa sobre planes de explotación de recursos no renovables que se encuentren en sus territorios y que puedan afectarlos ambiental o culturalmente.

Oswando Nenquimo, portavoz waorani, manifestó que en 2012, mediante engaño, se vulneró el derecho de la consulta libre, previa e informada. «Ahora está el Gobierno intentando vender nuestro territorio«, dijo.

El pueblo waorani, que incluye dos clanes que se mantienen en aislamiento voluntario y son enemigos entre sí, pretende obtener medidas de protección para evitar la licitación petrolera sobre sus territorios, hasta que haya una nueva consulta.

¡No queremos dinero, queremos la selva! No queremos más perforaciones en nuestra tierra. No queremos desaparecer. Queremos que se respeten nuestros derechos”.

Los waorani manifestaron también: “No queremos más compañías petrolíferas en nuestro territorio. Antes, nuestra tierra se extendía desde el Río Curaray hasta el Río Napo, pero la perdimos cuando llegaron los misioneros, que colaboran con las compañías petrolíferas. Ahora, estas mismas compañías están dividiendo y contaminando lo poco que nos queda. ¿Qué pasará con nuestros hijos cuando crezcan? ¿Dónde van a vivir?”.

Indígenas protestan en Ecuador contra concesiones petroleras y mineras en sus territorios

(Video) Roger Waters instó a la petrolera Chevron a pagar a comunidades indígenas de Ecuador

 

4,171,513FansMe gusta
116,502SeguidoresSeguir
290,292SeguidoresSeguir
16,287SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Se publica ley que designa al INDH como Mecanismo Nacional de...

Este jueves 25 de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.154 que designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos como el...