• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En Venezuela, a propósito de fortalecer el Plan de la Patria 2019-2025, la titular de la Comisión Permanente para los Pueblos Indígenas a la Asamblea Nacional Constituyente, Clara Vidal, resaltó que la descolonización es uno de los retos a partir de este nuevo año y para los venideros.

    “El tema de la descolonización es un tema en el cual el presidente Nicolás Maduro hizo mucho énfasis, y es uno de los retos más grandes que vamos a tener en este año y los próximos años que vienen”, expresó Vidal en una entrevista en el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

    La constituyente destacó que esta descolonización consiste en traer la vivencia de los pueblos indígenas para que todos los venezolanos puedan conocerla y practicarla, y ello puede hacerse efectivo desde la educación intercultural bilingüe y con la incorporación de la medicina ancestral.

    Esta Comisión es de carácter participativo e incluye al poder popular originario a través de los comités constituyentes indígenas estadales, municipales y regionales.

    Vidal indicó que han venido trabajando en la ANC con tres subcomisiones relacionadas al sistema normativo, el cual se encarga de evaluar y verificar lo que se debe incorporar de acuerdo con sus experiencias ancestrales.

    En 1999, la Constitución reivindicó los derechos e igualdades sociales de los pueblos indígenas. “Después de 20 años de Revolución, inclusión, incorporación política, social, económica; tenemos mas de 300 comunidades indígenas en Venezuela, con más de 43 tribus” con 43 idiomas, en ocho estados que tienen la mayor población originaria”, agregó. 

    Hasta el año 2016, se entregaron 102 títulos de propiedad colectiva a los pueblos indígenas, instrumentos intransferibles que reconoce su derecho a la tierra”, sostuvo la constituyente Clara Vidal.

    Afirmó que “la demarcación de tierras y la entrega de títulos para las comunidades ancestrales es parte estratégico del Plan de la Patria”.

    “En Venezuela se les da el poder a las comunidades indígenas y la esencia es lo colectivo como el socialismo planteado por el comandante Hugo Chávez”, sostuvo Vidal.

    Indicó que para este 2019 y el resto del periodo de Nicolás Maduro, la política de descolonización será clave. “Esto implica en reforzar y traer nuevamente el modo de vida de los pueblos indígenas mediante la educación intercultural bilingüe, la medicina ancestral, alimentación, entre otros”, acotó.

    Indígenas reconocen las políticas de inclusión del Gobierno de Venezuela

    Venezuela inició Plan para la Atención y Protección de las mujeres indígenas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...