(Video) Violencia en Nariño desplaza a 700 indígenas y afrocolombianos

Alrededor de 700 indígenas y afrocolombianos, agrupados en 263 familias, huyeron de la violencia que dejaron los enfrentamientos ocurridos el 16 de enero entre grupos armados no identificados en las comunidades de Santa Maña de los Santos, en el municipio Tumaco, departamento de Nariño.

De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), los desplazados provienen de las veredas de Santa María, Bocas de Caunapí, Chapilar, El Coco, Vuelta Larga, San Francisco, Ambupi y Corriente Grande.

La agencia Servindi detalla que la presencia e intimidación de los grupos armados originó restricciones a la movilidad de cerca de 144 personas, agrupadas en 48 familias que pertenecen a las veredas de Chorrera y Peñas de los Santos.

Los desplazados se encuentran, según el informe, en hoteles y viviendas de familiares y amigos, mientras que los que sufrieron restricciones en su movilidad tienen acceso limitado a sus cultivos, los cuales les permiten asegurar su sustento y alimentación.

La información que las organizaciones sociales proporcionaron a la OCHA señala que las víctimas requieren ayuda urgente, entre otros temas, en salud mental y física, debido al temor “ante la inseguridad y posibles represalias por parte de los actores armados”, comenta el portal Biodiversidadla.

De igual manera, los afectados requieren de un albergue, porque el desplazamiento genera hacinamiento en las viviendas de acogida.

Colombia, el país con mayor número de desplazados

Colombia lidera el listado de naciones con mayor número de desplazados en el mundo, debido a la cruenta guerra que viven los habitantes de algunas zonas rurales, que tiene como protagonistas a paramilitares, narcotraficantes, guerrillas y hampa organizada. El país es una fuente inagotable de desplazados.

No obstante, la realidad es que se mantienen los asesinatos y amenazas, a pesar de las iniciativas de paz entre el Gobierno y los grupos armados ilegales.

El informe anual de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que en 2017 Colombia registró un total de 7,7 millones de personas desplazadas, convirtiéndose así en el país con mayor número de desplazados internos en el mundo.

Según el informe, en 2017 resultaron desplazadas 91.431 personas más que en 2016. Asimismo, en ese año la Agencia reportó 124.295 desplazados más en comparación con 2015.

ACNUR destacó que “los frutos del cese de la confrontación armada han sido evidentes”. Sin embargo, manifestó que aún queda mucho por hacer, pues los “desafíos y vacíos de protección”, generados por “un escenario confuso de reconfiguración y reposicionamiento de grupos armados ilegales, han dado lugar a  la disputa por el control territorial de zonas dejadas por las FARC”.

Siria se ubica en el segundo lugar

En tanto, Siria continúa como el segundo país con mayor número de desplazados internos, pese a haber disminuido de 6,3 millones a finales de 2016 hasta 6,2 millones al término de 2017.

Debido al largo conflicto, el número de ciudadanos que abandona forzosamente sus territorios aumentó aproximadamente 2,9 millones, mientras que 597.200 desplazados internos regresaron a sus zonas de origen, de acuerdo con información de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Colombia: 640 desplazados dejan combates y amenazas de grupos armados en Nariño

Caravana de desplazados en el Catatumbo

4,170,464FansMe gusta
115,290SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,262SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Llevan a prisión al presidente sudanés destituido, Al Bashir

Un periódico sudanés también informa que se expidió una orden de arresto contra 11 altos funcionarios allegados al exmandatario   El expresidente de Sudán, Omar al...