Violencia policial contra la niñez mapuche será expuesta este jueves ante la CIDH

En la petición de esta audiencia temática las instituciones firmantes destacan la necesidad de poner en conocimiento de la CIDH “la persistencia de los hechos de violencia contra las comunidades, que afectan de manera grave la vida, integridad y desarrollo de niños, niñas y adolescentes Mapuche”.

Plantean que la gravedad de la violencia policial, especialmente en relación a grupos vulnerables como niños, niñas, adolescentes, y pueblos indígenas, ha sido reconocida también por los propios tribunales superiores de justicia de Chile, que en dictámenes por recursos de amparo han ordenado a Carabineros de Chile que se abstengan de lesionar los derechos fundamentales de niños y niñas mapuches y en la mayoría de los casos han declarado la ilegalidad del actuar policial. “Sin embargo, estas decisiones no se han traducido en cambios y acciones concretas para proteger a la niñez Mapuche de la violencia, en tanto no se ordena abrir procesos de investigación ni se determinan sanciones a los policías”.

Ante esta situación y frente al incumplimiento de sus obligaciones internacionales en esta materia por parte del Estado chileno, los peticionantes plantean la urgencia de esta audiencia temática, con la esperanza de avanzar hacia en el fin definitivo de una impresentable situación de abusos que se prolonga ya por demasiado tiempo.

Fuente: ANIDE

4,169,434FansMe gusta
114,748SeguidoresSeguir
290,208SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

(Video) Los tiburones blancos gigantes temen a las orcas asesinas

Los tiburones blancos gigantes temen a las orcas asesinas, así lo determinaron unos científicos en la isla Farallón del Sudeste de México, al comprobar...