• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el incremento de la cifra de muertos a causa del paso del huracán María por  Puerto Rico en septiembre del año pasado es una maniobra del opositor Partido Demócrata para dejarlo mal parado.

    No murieron 3.000 personas en los dos huracanes que golpearon Puerto Rico. Cuando dejé la isla, después de que la tormenta había pasado, había entre seis y 18 muertos (…) Luego, mucho tiempo después, comenzaron a informar de números realmente grandes, como 3.000. Esto fue hecho por los demócratas para hacerme ver tan mal como fuera posible cuando logré juntar miles de millones de dólares para ayudar en la reconstrucción de Puerto Rico”, escribió el mandatario en Twitter.

    ​​Trump no dio evidencias de que los demócratas hayan incrementado la cifra de muertos a causa del fenómeno climático.

    La realidad del paso del huracán María

    Según una investigación independiente realizada por el Instituto Milken de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington y publicada en agosto, el huracán María causó la muerte de 2.975 personas entre septiembre de 2017 y febrero de este año.

    El trabajo afirma que la falta de comunicación, de normas establecidas, y de entrenamiento de los médicos sobre cómo certificar las muertes ocurridas en desastres naturales, hizo que solo 64 fallecimientos fueran originalmente señalados como vinculados al huracán.

    El huracán María tocó tierra en Puerto Rico el 20 de septiembre como una tormenta de categoría cuatro, causando graves daños a la infraestructura y la red de energía de la isla.

    Gobernador de Puerto Rico le habla a Trump

    El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió al presidente Donald Trump que admita la gravedad del daño causado por el huracán María en septiembre del año pasado, que dejó casi 3.000 muertos.

    “Pido al presidente que reconozca la magnitud del huracán María y que continúe trabajando con mi Gobierno para garantizar la recuperación total de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico”, escribió Rosselló en una misiva publicada en sus redes sociales.

    EE. UU. manipula el número de muertos que dejó el huracán María en Puerto Rico

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...