• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Hay símbolos que en el mundo virtual son más que comunes en nuestras vidas, uno de ellos la @ (arroba), un componente fundamental de las direcciones de correo electrónico en Internet.

    Funciona como una señal o marca de separación entre el nombre de usuario y el del servidor de correo, dependiendo la red que se utilice. Pero, ¿sabes cuál es su origen y cómo ha llegado a ser un elemento de nuestra identidad digital?.

    Se puede afirmar que no existe ningún mortal que no lo haya tenido que emplear, porque está en todos lados: en nuestros correos, en cada usuario de redes sociales, en nuestros teclados, celulares y en todo lo que implique la comunicación digital.

    En algunos lugares del planeta se le conoce con otro nombre. Por ejemplo, en Italia se le dice “caracol”, mientras que en Holanda dicen que es una “cola de mono”. Más allá de cómo se le llame, es un símbolo que sin tener certeza de su origen, “llegó para revolucionar el campo de la comunicación humana”.

    Un cibercafé podrás ubicarlo con este símbolo en la señalética, y si quieres abrir una cuenta en alguna plataforma de comunicación digital estás más que obligado a escribirlo en tus direcciones o usuarios.

    Si eres de la vieja guardia, esa que vio nacer Internet, recordarás que dentro del código ASCII, un código de caracteres basado en el alfabeto latino, se representa con el número 64.

    De valor complejo

    Ahora bien, ¿cómo se explica su uso en la informática? En inglés, el símbolo @ se lee at («a», «junto a» o «en») y por tanto indica que el usuario está hospedado «en» el servidor, en vez de ser un mensaje local.

    Lo anterior puede resultar confuso, pero sin aires de especialista, intentaremos hacer un recuento de lo que se dice en la historia escrita para poder tener una idea de dónde surgió.

    En principio, se cree que Francesco Lapiun, un mercader italiano, fue el primero en utilizar este símbolo. Al parecer, en el año 1536 envió una mercancía desde Sevilla a Roma, en un recipiente que contenía un documento donde se puede apreciar la @.

    “…donde una @ de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados”, es lo que se traduce del escrito publicado por el diario The Guardian en el año 2000, atribuyendo el hallazgo al profesor de historia de la ciencia de la Universidad La Sapienza, Giorgio Stabile.

    Ese sería el primer ejemplo escrito de la utilización de este símbolo.

    Otra versión apunta al periodista español y especialista en historia medieval Jorge Romance, quien dice haberlo encontrado en la Taula de Ariza (de 1448), en una entrada de trigo en el Reino de Aragón desde Castilla, lo que probaría su utilización a mediados del siglo XV.

    Más tarde se estaría viendo en Italia (Florencia), en España (Castilla, Sevilla, Aragón y Cataluña), así como también en Francia.

    Sin embargo, hay otra posibilidad que tiene mucha fuerza. Se trata de registros de su utilización por parte de los monjes medievales como un atajo de escritura cuando copiaban interminables manuscritos.

    Esto habría ocurrido a comienzos y mitad del siglo XX, cuando “fue un símbolo usado en los libros de texto como representación del área, especialmente en libros de matemática e ingeniería”.

    Pruebas tangibles

    Conocidas estas versiones, existen pruebas más tangibles. Y es que las primeras máquinas, desarrolladas a partir de 1885, ya incluían este signo en inglés.

    En esa época, la arroba “se utilizaba como reemplazo de la preposición at en construcciones como ‘100 psi @ 2000 rpm’ (cien libras por pulgada cuadrada a 2.000 revoluciones por minuto) y, principalmente, también en documentos contables con el significado de ‘a razón de’ (at the rate of)”.

    Pero no fue hasta 1971, cuando Ray Tomlinson, un programador informático estadounidense, implementó el primer sistema de correo electrónico.

    En sus experimentos, él buscaba un símbolo para separar el nombre de la persona del lugar donde estaba. Se envió a sí mismo el primer mensaje de correo electrónico, a modo de prueba, desde su computadora PDP-10 a otra máquina que físicamente se encontraba inmediatamente al lado de la suya. Y lo consiguió.

    Tras el exitoso logro, dio con lo que se conoce como la primera dirección electrónica de la historia: [email protected].

    Economía de esfuerzos

    En el lenguaje escrito la @ ha venido siendo objeto de la economía de esfuerzos, y ha comenzado a extenderse el uso del símbolo para universalizar los géneros en una sola palabra, algo mal visto por la Real Academia Española (RAE), institución que argumenta que la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva es errónea.

    Dificultad de escritura

    A pesar de ser un símbolo universal, la forma de obtener el símbolo en computadores de mesa y celulares depende de la configuración del idioma y del sistema operativo.

    Por ejemplo, en Windows podemos obtenerlo con los comandos Alt – 64, Control – Alt – Q Español en Latinoamérica, Control – Alt – 2 en teclado Español en España, en Inglés Shift – 2, en Inglés en Reino unido Shift – ‘, en Italiano AltGr – Q, en Francés AltGr – à, Alemán AltGr – Q.

    En Ubuntu, si nuestro teclado está en Español en Latinoamérica debemos escribir AltGr – 2 o AltGr – Q, si está en Inglés Shift – 2.

    Ahora bien, si tenemos una Mac en Español sería Alt – 2, en Inglés Alt – G y en Alemán Alt – L.

    6 métodos para mantener tu comunicación digital privada

    La inteligencia artificial de Facebook desarrollo su propio lenguaje, y ningún humano puede entenderlo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...