El fin de la neutralidad en la Red ya tiene fecha

A partir del 11 de junio se eliminarán las protecciones de neutralidad de la red que prohibieron a los distribuidores estadounidenses de banda ancha interferir con el tráfico web, informó la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Las reglas de este monopolio tecnológico datan de la administración del expresidente Barack Obama, quien dispuso tales medidas para evitar que los proveedores de servicios de Internet bloqueen sitios en Internet, ralenticen las velocidades de conexión y cobren por una entrega más rápida de contenido en la web.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, informó que los servicios en la red de redes se restaurará “el toque liviano” de Internet al nivel que tenían en 2015, dado que estas reglas, en su opinión, eran innecesarias porque Internet siempre ha sido “libre y abierto”.

Empresas como AT&T, Comcast y Verizon temían que la clasificación que aplicaban con la “neutralidad en la red” le concedía al gobierno estadounidense demasiado control para fijar precios, u obligar a las proveedoras a compartir su infraestructura con la competencia, explican medios especializados en tecnología.

Por ello, en diciembre 2017 la FCC aprobó la Orden de Libertad en Internet, con la cual se revocarán las regulaciones para compañías como AT & T, Verizon y Comcast. En contra parte, la comisionada de la FCC, Jessica Rosenworcel, calificó la decisión como “profundamente decepcionante”.

Medios como Prensa Latina refieren que expertos analizan que con la reversión de las normas vigentes ganan precisamente los proveedores de servicio, pues las compañías de telecomunicaciones podrían cobrar tarifas adicionales para transportar ciertas formas de contenido a mayor velocidad a través de su red. Aunque, las firmas de banda ancha aseguran que no tienen planes de ofrecer prioridad de pago, expertos recuerdan que en los últimos veces han dado señales de lo contrario.

Mientras, las compañías AT&T y Comcast afirman que este cambio “será bueno” para los usuarios, mientras que Google, Facebook se oponen porque el fin de la neutralidad implicaría que los operadores tendrán un mayor poder de negociación, ofrecer a los usuarios de la red paquetes de conexión que ralenticen determinados servicios si éstos no pagan o son competidores de servicios propios, tales como Netflix o Hulu, apunta el portal adslzone.net.

Por ahora, la medida de Neutralidad en la red se mantiene vigente y para la próxima semana el Senado de Estados Unidos se espera una sesión para votar si se rechaza o no la derogación. Cualquier resultado que allí se produzca, puede ser vetado por el presidente Donald Trump.

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Colombia abre el camino para reforzar penas por ciberdelitos sexuales

Colombia acaba de dar un gran paso para la región con la aprobación este martes, en primera discusión, de un proyecto de ley que...