• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En un espacio del enorme complejo de Facebook en Silicon Valley, California, funciona el “War Room”, este salón es donde la red social busca maneras de evitar la propagación de cuentas y noticias falsas, sobre todo aquellas relacionadas con procesos electorales.

    En esta sala, empleados trabajan en sus computadoras mientras circula información por un tablero gigantesco. Actualmente se enfocan en los comicios de Brasil y los de Estados Unidos.

    Tras la sorpresiva victoria de Donald Trump en 2016, Mark Zuckerberg, dueño y director ejecutivo de Facebook, desestimó denuncias sobre noticias ficticias difundidas por la red social que habrían tenido incidencia en los resultados.

    Ese mismo año, admitió haber encontrado miles de avisos con información falsa, colocados por agentes rusos. Zuckerberg decidió corregir esos problemas en 2018.

    El “war room” es parte de esa campaña. Su tecnología se nutre del sistema de inteligencia artificial que Facebook usa para identificar posts “inauténticos” y analizar el comportamiento del usuario.

    La red social permitió dar un vistazo rápido a su comando central antes de las elecciones del 28 de octubre en Brasil y de las del 6 de noviembre en Estados Unidos.

    “No hay sustituto para el contacto físico, en el mundo real”, dijo Samidh Chakrabarti, director de una unidad abocada a las elecciones. “Lo más importante que hemos aprendido es lo efectivo que resulta tener a la gente en una misma sala”.

    En el “war room” trabajan equipos que coordinan los esfuerzos de más de 22.000 personas que tienen la misión de bloquear toda noticia y cuenta falsas y evitar otros abusos en Facebook y sus otros servicios.

    Como parte de la campaña, Facebook contrató personal para verificar la veracidad de la información, incluida la agencia AP, para vetar noticias que aparecen en la red social.

    Facebook dice que su “war room” y otras iniciativas de vigilancia del contenido que circula detectaron 1.300 millones de cuentas falsas en el último año y eliminaron cientos de páginas creadas por otros Gobiernos y elementos empeñados en generar confusión.

    Facebook nuevamente bajo investigación

    Perfiles ocultos: El secreto de Facebook

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...