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    La aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes WhatsApp sigue trabajando de manera constante para mantener la naturaleza privada de su servicio. Por ello, eliminó aproximadamente dos millones de cuentas desde finales de 2018 y principios de 2019.

    Según explicó la empresa en un comunicado, la estrategia forma parte de su campaña para reducir la difusión de noticias falsas y desinformación.

    La plataforma reporta más de 1.500 millones de usuarios activos y explica que trata de detener “el abuso” de su red en países como India, donde tiene su mayor mercado: 200 millones de consumidores de sus servicios.

    La empresa es objeto de la crítica por parte del Gobierno indio, luego de una supuesta propagación de incidentes lamentables en la mensajería. La respuesta de WhatsApp ha sido limitar “a cinco el número de personas a las que se puede reenviar un mensaje”.

    Al igual que Facebook, “elabora sistemas de aprendizaje automático que puedan encontrar y marcar como cuestionable la actividad de diversas cuentas que realicen envíos masivos de mensajes o diseminen contenido dudoso”, detalla RT.

    Sobre este particular, Matt Jones, la persona que encabeza el equipo de ingeniería “antispam” de WhatsApp, precisa que alrededor del 95 % de las cuentas que ha suprimido en los últimos tres meses fue por su “comportamiento anormal” y no por avisos de usuarios, según The Guardian.

    Y es que “WhatsApp ha intentado presentarse como una aplicación de mensajería privada diseñada para la comunicación entre individuos o grupos pequeños”.

    “No estamos aquí para darle un megáfono a la gente, estamos aquí para enviar mensajes privados”, aseveró Jones.

    Hardware atacante

    De acuerdo con la empresa, han detectado algunos movimientos extraños en la red. Al parecer, usuarios “usaban emuladores para ejecutar varias cuentas en la misma computadora”.

    Se trata de “cuentas automatizadas” que rara vez mostraban un estado de “escritura”, lo que las convertía en sospechosas de enviar grandes volúmenes de mensajes poco después de registrarse.

    WhatsApp argumenta que más allá de ser India su mayor mercado de usuarios, la mayoría de los contenidos que corren por su plataforma son “problemáticos”.

    Sin embargo, Carl Woog, el jefe de comunicaciones de la empresa, aseguró que en el contexto de las elecciones de abril próximo, están “comprometimos con los partidos políticos para enviar nuestra firme opinión de que WhatsApp no es un servicio de transmisión y no es un lugar para enviar mensajes a gran escala, y para explicarles que prohibiremos las cuentas que tengan un comportamiento automatizado o masivo”.

    Problema en la red

    Este tipo de situaciones no son exclusivas de WhatsApp, pues similares como Twitter y hasta la misma Facebook han emprendido labores desde 2018 para depurar su sistema y garantizar mayor seguridad a los usuarios.

    Datos publicados en CNET indican que Facebook eliminó 583 millones de cuentas falsas. en los primeros tres meses de 2018”.

    En tal sentido, WhatsApp ha invertido en campañas de publicidad invitando a los usuarios a “difundir la alegría, no rumores”.

    Según ZDNet, WhatsApp ha podido automatizar gran parte del proceso de captura de “bots” y spam, e incluso prevenir de forma proactiva el posible abuso.

    Es por ello que, según las nuevas reglas del servicio de mensajería, estará desplegado en todo el mundo para combatir la propagación de información errónea.

    La estrategia fue implementada por primera vez en India en julio 2018, desde cuando se estableció el límite de cinco destinatarios en la nación asiática y, posteriormente, a un límite mayor de 20 destinatarios, a nivel mundial, detalló la vicepresidenta de política y comunicaciones de la compañía, Victoria Grand, informó Reuters.

    Woog dijo: “Nos conformamos con cinco porque creemos que este es un número razonable para llegar a amigos cercanos y al mismo tiempo ayudar a prevenir el abuso”.

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