• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los días libres que se disfrutan en verano siempre terminan con un buen carretito en la playa o simplemente en casa, es que la cantidad de tiempo da para programar hartos panoramas, muchos de ellos terminando de una manera tradicional chilena, la caña. Pero para poder recuperar las energías y sobrevivir un día más sin malestares recomendamos unos exquisitos platos marinos que además de su particularidad, son perfectos para recuperar el cuerpo. Ojo con las recomendaciones que sugieren que los mariscos deben consumirse cocidos.

     

    Caldillo de congrio

    caldillo de congrio_james

    Por su sabor, la firmeza de su carne y por el hecho de que generalmente se pesca con anzuelo, en Chile el congrio es considerado un manjar. Se suele consumir frito, rebozado y al horno, sin embargo cuando se prepara en caldillo inmediatamente pasa a ser considerado plato nacional.
    Incluso el gran Pablo Neruda hizo una Oda a este magnífico plato nacional destacando que comer caldillo de congrio es “conocer el cielo”.

     

    Erizos

    erizos

    Si hay un sabor a mar, ese es el de los erizos. Es un animal mágico, desconocido para muchos y con cierto aspecto tenebroso. Pero ese caparazón cubierto de espinas esconde en sus partes comestibles uno de los mejores manjares del planeta.
    Comerlos crudos es deleitoso, sobre todo si agregas jugo de limón. Por otro lado, una de sus características es la pequeña pancora o jaivita, que contiene en su interior, la cual también es comestible. Es loco hacerla caminar por tu lengua.

    Mariscal frío

    mariscalfrio_iandressalas(1)

    Sin duda el preferido de muchos lectores. Este es un plato compuesto de choritos, almejas, piure, ulte, cebolla picada a cuadros, jugo de limón, cilantro, entre otros productos (todo depende dónde lo consumas) pero su finalidad es la misma, saborear los exquisitos productos marinos que nos presenta nuestra costa chilena.
    Este plato es simple y barato de hacer y es especial para el día después de un carrete. Si te sientes deshidratado y con ganas de consumir mucha energía este es tu plato.

    Paila Marina

    paila_marina_Luzcathy

    Un plato que no estima en abundancia, exquisito y suculento caldo típico de nuestra gastronomía que se compone de cholgas, machas, piures, almejas, picoroco, congrio, cilantro, cebolla, vino blanco, entre otros productos. Excelente para consumir y reponer las energías consumidas durante el carrete.

    Pulmay

    pulmay_identidad_y_futuro

    El pulmay lleva costillar, longanizas, pollo, choros, cholgas, almejas-, los que se van colocando en una gran olla separados por hojas de algún vegetal como la nalca. Se agrega bastante vino blanco, lo que genera un exquisito caldo que se suele servir aparte. En otra olla se cocinan papas, milcaos y chapaleles, preparaciones típicas de Chiloé, hechas también con papa rallada en distintas formas. Punto aparte para el caldo que queda, pues aparte de ser reponedor además es afrodisiaco ¡Hay que puro beberlo!

     

    Ceviche de reineta

    ceviche-reineta

    El ceviche, plato peruano de pescado crudo “cocido” con limón y aliñado con sal, ajo, cebolla y a veces con ají es una de las preparaciones emblemáticas del norte, muy antigua y que tal vez nació den encuentro entre tradiciones indígenas y “moras”. Los pueblos originarios comían a la llegada de los españoles algas y pescado crudo aliñado solo con ají, y que por influencia de “las esclavas blancas moras, a veces concubinas de los españoles fue que se agregó limón o naranjas a esta preparación.

    Mi receta: Mezcla carne de reineta fresca en cubitos con abundante jugo de limón colado hasta que se tape del líquido. Luego agregas sal, aceite, pimienta, cebolla morada o cebollín, ají verde, pimiento rojo y cilantro. Lo tapas, dejas macerar por un par de horas y ya tienes tu macanudo ceviche.

     

    Mariscal caliente

    mariscal caliente mauricio montecino

    Si gustas de los mariscos “El Mariscal caliente” es la opción correcta para poder disfrutarlos en su máxima expresión, más aun en esta sopa caliente que es muy cotizada por todos aquellos comensales que suelen visitar los Mercados de Pescados y mariscos de todo Chile. Los ingredientes son los mismos que el mariscal frío, salvo algunas excepciones.

    Existen varias maneras de prepararlo, por ello destacamos que en algunos lugares de nuestro país suelen agregarle un huevo crudo antes de servir ¡Imperdible!

     

    El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...