• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Comunidad internacional comienza a preocuparse por huelga en salmonera AguasClaras


    En Noruega hay preocupación por la fuerte represión policial a los trabajadores del salmón y afirman que “las negociaciones colectivas han fracasado porque los empresarios se niegan a ofrecer un aumento de salario justo, vinculado al aumento en las ganancias de la empresa”.

    La huelga que mantienen trabajadores de la compañía Aguas Claras /AquaChile en la que exigen mejores salarios y una negociación justa, comenzó a recibir la atención internacional y la solidaridad de organismos de defensa de los derechos sindicales a nivel global.

    Era de esperarse esta situación ya que la industria del salmón que opera en aguas de las regiones sur australes de Chile forma parte del circuito internacional de comercialización de alimentos y de inversiones globales donde tienen gran presencia las multinacionales de Noruega, España, Japón y Norteamérica.

    Lo que más llama la atención a nivel internacional es la masiva y fuerte represión policial, especialmente hacia las mujeres del salmón y la tenacidad de los empresarios por no permitir negociaciones justas.

    La primera organización internacional que ha enviado un mensaje de solidaridad con los sindicatos de Aguas Claras es la Central Nacional de Trabajadores de Noruega (LO) cuyos dirigentes mostraron su preocupación por el rechazo de los empresarios a las justas demandas de los trabajadores.

    Este mensaje de la poderosa LO con más de 100 años de existencia y con más de 800 mil afiliados, representa la forma como a nivel internacional se está entendiendo la globalización y la presencia de Noruega en las decisiones que se toman en las regiones salmoneras. Esto porque a pesar que la huelga es en una empresa de capitales chilenos, la industria del salmón está globalizada.

    La carta de la LO enviada a los trabajadores chilenos dice que la “Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega, con más de 830.000 miembros y 109 años de existencia, aprovecha este medio para mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores de las empresas salmoneras de Aguas Claras Aqua Chile”.

    “Según nuestra información los empresarios no muestran la voluntad de pagar un salario digno a los trabajadores. Las negociaciones colectivas han fracasado porque los empresarios niegan a ofrecer un aumento de salario justo, vinculado al aumento en las ganancias de la empresa”, agregan los sindicalistas noruegos.

    Su preocupación la muestran también por las decenas de trabajadoras y trabajadores detenidos y golpeados por la policía militar chilena. El “lunes 11 de febrero empezó una huelga legal en AguasClaras, propiedad de Aquachile. En puerto Montt, más de 40 hombres y mujeres fueron detenidos por la policía” dice LO.

    Agrega que “exigimos que la policía respete el derecho de los trabajadores a protestar sobre la tenacidad de la patronal”.

    De paso, la Central de Trabajadores de Noruega envía un mensaje al gobierno para que haga respetar los convenios internacionales que ha firmado chile respecto a temas laborales y sindicales.

    “Exigimos que las empresas muestren respeto a las negociaciones colectivas, garantizadas en el Convenio 98 de la OIT, ratificado por Chile el 1 de febrero de 1999”, dice la carta.

    Noruega y Chile son los principales productores de salmón de cultivo a nivel mundial. En Chile Noruega tiene una gran presencia con empresas salmoneras privadas y donde el Estado nórdico tiene intereses.
    Además en el directorio de la patronal SalmonChile, 2 de sus 5 miembros son representantes de las empresas noruegas.

    Ecoceanos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...