• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este viernes, en el marco de una convocatoria nacional, se realizó en Concepción una funa contra AFP Provida, en la que participaron dirigentes sindicales y gremiales, quienes entregaron panfletos e ingresaron a las oficinas de la AFP informando a los afiliados de las denuncias contra Provida por negar pensiones de invalidez.

    Recordemos que la semana pasada el semanario The Clinic publicó un reportaje en el que informa de un escrito ingresado a la Fiscalía Nacional Económica por la fundación Valídame, en el cual, basados en un testimonio de una ex empleada de AFP Provida, se relata como la administradora, mediante un “control de siniestralidad” obstaculiza solicitudes de pensión por “invalidez”, para mantener el índice de pago de estos beneficios artificialmente bajo.

    La denuncia ha causado indignación entre las y los afiliados. La Coordinadora No+AFP, por este motivo, llamó a una manifestación nacional contra Provida, aludiendo a que la empresa transnacional de seguros niega pensiones de invalidez de manera ilegal, y recordando que muchos de sus afiliados han muerto esperando sus dineros.

    A ello se agrega la denuncia que se arrastra desde 2016, año en que Provida se fusionó con una AFP “fantasma” -Acquisition- para obtener beneficios tributarios con la complicidad y aval de la Superintendencia de pensiones. Con este “goodwill” tributario también se benefició Cuprum, y con la suma eludida por ambas empresas podría haberse financiado, por ejemplo, la gratuidad de la educación en el año 2016.

    En Concepción, dirigentes sindicales del sector público y privado se manifestaron en contra de AFP Provida en las afueras y dentro de sus oficinas ubicadas en calle Lincoyán. En el lugar, Bexsabé Vidal, dirigente de la Fenpruss del Hospital Las Higueras y vocera de la Coordinadora No+AFP de la Provincia de Concepción, señaló a Resumen las razones de la movilización.

    “Nos sumamos al llamado de la Coordinadora Nacional No+AFP de abandonar Provida, se ha comprobado a través de investigaciones que ha hecho estafas y no les da pensiones de invalidez a quienes lo requieren realmente”, afirmó la dirigente.

    Vidal también manifestó la necesidad de un cambio profundo en el sistema de pensiones chileno: “Todas las AFP buscan el subterfugio para estafarnos. Por lo tanto hacemos un llamado a los trabajadores por ahora, a cambiarse de Provida y Cuprum, a abandonarlas. Pero además necesitamos de la unidad de los trabajadores para cambiar el sistema radicalmente: necesitamos un nuevo sistema de pensiones, que sea de reparto, tripartito y solidario, que realmente de cuenta a la necesidad de la pensión de seguridad social completa. No esta estafa” concluyó la representante de los trabajadores de la Fenpruss.

    Fuente: Resumen

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...