• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Talca, ratificó este viernes una condena por fraude al Fisco, contra el alcalde de Constitución, Roberto Urrutia Concha.

    La resolución de primera instancia había determinado que el representante de la Democracia Cristiana, pagará sus culpas con 1.082 días de reclusión nocturna y $9 millones.
    De acuerdo a Cooperativa, la defensa del jefe comunal, que en el 2004 se alzó con el triunfo con 43,61% de las preferencias ciudadanas; había apelado a la sentencia de la Segunda Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, de Talca.
    Se trataba del último recurso -de nulidad-, que contempla la ley contra los fallos en el nuevo sistema de la Reforma Procesal Penal, por lo cual el dictamen queda a firme.
    De momento, explicó el abogado querellante Robert Morrison Munro, “tiene que cumplirse una etapa de regulación de costas para posteriormente irse los antecedentes al Tribunal de Garantía de Constitución y allí se va a dictar el cúmplase”.
    “Evidentemente, en la medida de que se cancele la indemnización y la multa, (Roberto Urrutia) va a poder usar el beneficio alternativo de reclusión nocturna que se le concedió”, agregó.
    El delegado del concejal Guillermo Cerpa (UDI), informó también que la autoridad de la Región del Maule quedó inhabilitada perpetuamente para postular a la alcaldía, no así a otros cargos de representación popular.
    El alcalde fue condenado por defraudar reiteradamente al municipio que dirigía, mediante contratos simulados y pagos por servicios que nunca se realizaron, por $22.827.041.
    El tribunal oral deberá enviar un oficio a la Contraloría Regional a fin de notificar a dicho organismo que Roberto Urrutia quedó inhabilitado a perpetuidad para optar al cargo de alcalde de Constitución, y que además tampoco podrá desempeñarse en ninguna institución pública durante el período de la condena de presidio, sin importar el tipo de trabajo para el cual pueda ser contratado. También se debe notificar al Registro Civil para anotar la condena en el registro nacional de antecedentes.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...