Coyhaique: 400 ciudadanos han firmado en rechazo a Central Río Cuervo

rio-cuervo

Provincia de Coyhaique, Región de Aysén. Más de 400 firmas se reunieron sólo este fin de semana durante la Expo Patagonia 2015 de Coyhaique, con el objeto de solicitar al Gobierno aplicar una moratoria al proyecto de represa Río Cuervo mientras no defina la región la matriz energética que espera implementar en los próximos años.
La iniciativa busca hacer comprender a la autoridad que, al igual que en el caso del proyecto HidroAysén al que se le negó la entrega de derechos de agua por afectar el desarrollo regional, el embalse propuesto por Energía Austral también interviene la discusión que al interior de la región se debe dar en materia de futuro energético. Así lo entienden los impulsores de la recolección de firmas, la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida (Coalición ARV) y la Agrupación Pu Ingkakelu Puke Lewfu (Defensores de los ríos) de Puerto Aysén.

“Fue muy interesante, hubo muy buena recepción de la gente así es que fue muy bonito. Se nota que la gente sabe que las represas no se quieren en Aysén” relató la presidenta de la Agrupación Pu Ingkakelu Puke Lewfu, Nicole Márquez Ríos, luego de entregar simbólicamente los listados al coordinador de la Coalición ARV, Peter Hartmann. Una gran mayoría de los firmantes –identificados con nombre, localidad y rut- corresponde a habitantes de la región.

En el stand de la campaña “Patagonia sin Represas” se aprovechó de entregar antecedentes sobre los riesgos geológicos asociados al proyecto río Cuervo, que fuera aprobado en septiembre de 2013 por la Comisión de Evaluación Ambiental presidida por la ex intendenta Pilar Cuevas. Tal decisión generó la presentación de múltiples reclamaciones por parte de ciudadanos y organizaciones regionales, que deberán ser resueltas por el Comité de Ministros. Es a este organismo al cual se está realizando hoy esta solicitud, por lo cual las firmas serán enviadas en los próximos días.
Además de recibir información, los visitantes adquirieron material gráfico de la causa, poleras, libros y realizaron aportes económicos para que esta siga adelante.

Los organizadores calificaron como un éxito la participación en esta actividad veraniega que concita la presencia de miles de visitantes año a año en el sector de la medialuna de El Claro. Y, como en años anteriores, se logró comunicar entre la ciudadanía los principales impactos ambientales, sociales y económicos de los mega proyectos de represas en Aysén.

Fuente: Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
http://coalicionarv.wordpress.com/

4,171,245FansMe gusta
116,087SeguidoresSeguir
290,278SeguidoresSeguir
16,282SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Informe del Banco Central: Chilenos están más pobres y endeudados

El Banco Central difundió este jueves los resultados del informe “Cuentas nacionales por sector institucional”, en el cual se mostró la evolución del ahorro,...