• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La orden de soltar un gas con ácido sufuroso con concentración de arsénico y azufre, en momentos que los trabajadores paraban con la custodia de carabineros, habría salido desde la gerencia de Ventanas de un tal “Maloenda”.


    Han pasado 154 días desde el día en que se firmaron los acuerdos entre trabajadores subcontratistas y la estatal CODELCO y aún no se concretan los puntos negociados, la demora llevó a paralizar por 24 horas las distintas divisiones y en el caso de Ventanas los preparativos se iniciaron a la medianoche del 03 de enero 2008, la gerencia local al mando de Alex Acosta Maluenda, (MALOENDA) reaccionó acudiendo a aparatos del estado(carabineros, fuerzas especiales, zorrillos) y habría actuado de forma similar a como los hacían los NAZIS abriendo los convertidores donde se procesa el metal blanco lanzando gases sulfurosos altos en concentración e azufre y arsénicos al ambiente poniendo en peligro a obreros, la comunidad y los efectivos policiales apostados en el lugar.
    Según Julio Araya Presidente del sindicato (SITEC) “en la zona costera se produce una llegada masiva de turistas que necesitan la protección de carabineros para pasar unas vacaciones seguras que se usaron para reprimir a los trabajadores” señala. Cabe destacar que el operativo considero a policías del plan estrella.

    EL GERENTE MALO- ENDA

    En Ventanas los obreros se agolparon a la entrada de la planta a partir de las 8.00 horas del Jueves 03 de enero 2008 entregando información compartimentada que sorprendió a los sindicatos y la reaccionaria gerencia de la división.
    300 trabajadores impidieron el ingreso de buses, en ese momento se ordenó desde la empresa soltar gas ácido sulfuroso con concentración de arsénico y azufre abriendo los convertidores produciendo una humareda perceptibles desde varios kilómetros del lugar afectando a la población colindante de Ventanas y Quintero considerada por los dirigentes como una actitud criminal que sorprendió por su intolerancia.

    Carlos Domínguez presente en la manifestación obrera, destacó la reacción del jefe de la policía que dirigía el procedimiento “carabineros trato de tener una actitud condescendiente no beligerante, el puede saber que nosotros somos trabajadores y no delincuentes, tenemos la suerte de que este capitán puede entender ese proceso”. Richard Oyarce aclara que “esta confederación ha asumir una actitud negociadora con las gerencias con la máxima diplomacia posible que ellos no han querido asumir en su totalidad”.

    YA NO REACCIONAMOS COMO ESCLAVOS

    Este fue el puntapié inicial del año por las luchas y un salario justo, julio Araya acusa “la actitud de la administración hace recordar los tiempos de dictadura primero porque no cumplen con las leyes que benefician a los trabajadores y segundo por usar aparatos del estado para reprimir al mas puro estilo de la dictadura”. Julio Estay Tesorero expresa “Hoy la gente esta mas clara y conciente que la vez anterior y entienden que la organización es propicia para luchar por las ganancias de los beneficios y hacer cumplir las leyes”.

    Asimismo los obreros aprovechando la manifestación en las afueras de la compañía estatal de la división, bajaron la bandera chilena apostada en el lugar en señal de duelo por el asesinato del joven estudiante mapuche Matías Catrileo por carabineros y pidieron la renuncia inmediata del ministro y subsecretario del interior Belisario Velasco y Felipe Harboe, cuyos personeros cuentan con dos muertes de manifestante durante su gestión (Rodrigo Cisternas y Matías Catrileo) “los personeros están manchándose las manos con sangre con jóvenes luchadores conscientes, no se puede tolerar a un ministro que lleva dos muerte de trabajadores lo que indica que cualquier obrero que desee luchar por sus derechos pone en riesgo su vida” mientras tanto Francisco González añade “lo que hoy día vi advierte que los obreros están pasando a ser protagonista del movimiento siendo agentes de cambios como pretendimos que sea y eso para la actual administración política del gobierno, en vez de entenderlo como una situación positiva lo esta abordando con actos criminales”

    Pedro Herrera

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...