• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con la firma de un acta de compromiso entre empresarios, organismos de investigación y representantes del sector público, se puso en marcha oficialmente el Programa Territorial Integrado (PTI), Cuenca de Limarí, de CORFO.


    valle del limari

    El objetivo de este programa es convertir a la cuenca del río Limarí, la más grande de la Región de Coquimbo, en una “marca registrada” reconocida. Así lo expresó en la oportunidad, el gerente corporativo de CORFO, Roberto de Groote: “Decir que un producto proviene del Valle del Limarí debe ser sinónimo de calidad, lo que implica hacer el mismo esfuerzo organizadamente y tener el mismo retorno para toda la gente que habita en esta zona”.
    En tal sentido, el ejecutivo recomendó trabajar en forma organizada, pues “uno de los elementos trascendentales en el éxito de esta iniciativa es la coordinación pública-privada. Este proyecto no es una tarea de ciertos organismos, sino de la provincia en su conjunto”.
    A la ceremonia asistieron parlamentarios, alcaldes, empresarios y representantes de las juntas de vigilancia. En nombre del gobierno regional, el gobernador de Limarí, Cristián Sáez, destacó los avances que ha alcanzado el valle en el último tiempo. “Limarí es la capital económica de la región. Esta afirmación no se basa solamente en convicciones estadísticas, sino en el potencial de nuestra seguridad de riego, en el profesionalismo de nuestros regantes y en la manera en que está operando esta alianza público-privada.”
    El personero resaltó la oportunidad que implica el Programa Territorial Integrado, como un potente instrumento para atraer inversión, desarrollar proyectos de innovación, relevar el concepto de calidad y; de esta forma, generar empleo. “Queremos testimoniar que creemos en los regantes, en los agricultores. Sabemos que estamos en medio de la capital del agua, pero también queremos saber que estamos en medio de agricultores que van a permitir resolver problemas de interés público a través de esta iniciativa”, afirmó.
    Durante la etapa inicial del PTI, se ejecutarán dos asesorías técnicas para identificar las potencialidades y problemáticas de la cuenca, a fin de operar durante los cinco años de duración del proyecto con información clara y confiable. De esta manera, se busca generar un conjunto de actividades tendientes a levantar iniciativas de fomento que contribuyan al mejoramiento de la gestión de las empresas de la zona.
    El sector empresarial estará presente en la iniciativa, a través de un comité asesor y consultivo, presidido por el representante de la Junta de Vigilancia del Embalse La Paloma; que agrupa al sistema completo de regadío de la cuenca (Embalse Cogotí y Recoleta). Jaime Heredia, quien encabeza esta instancia, reconoció el optimismo y compromiso de los regantes: “Tenemos muchas expectativas y creemos que este programa aportará a solucionar nuestros problemas actuales, especialmente uno de los más conflictivos, que es el agua. Por ello debemos concentrar nuestros esfuerzos en ella”, aseveró.

    CASA DE AGRICULTORES

    La jornada de lanzamiento se dividió en dos partes. La primera se desarrolló en el Embalse La Paloma, construcción emblemática que representa al sistema de regadío de la cuenca, compuesto por los embalses Recoleta y Cogotí. Posteriormente, los asistentes se trasladaron al Liceo Agrícola de Ovalle, donde se inauguraron las dependencias del programa y se procedió al tradicional corte de cinta.
    En la ocasión, el gerente del PTI Cuenca Limarí, Francisco Corral, agradeció el apoyo expresado a esta iniciativa por la comunidad en general, asegurando que “estas instalaciones no sólo albergarán las oficinas del programa sino, además, deberán convertirse en una casa para los agricultores”.

    Fuente Corfo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...