• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    El Sindicato de Trabajadores Salmoneros Aguas Claras-Calbuco, a través de un comunicado denuncia persecuciones constantes, despidos masivos y amenazas a obreros que tienen litigios en tribunales contra la empresa.
    Además revelan condiciones paupérrimas: agua salada en los sanitarios para aseo personal  y sin papel higiénico para los trabajadores que son parte del Sindicato. Así trata a sus trabajadores la compañía, filial de Aqua Chile, de los empresarios Víctor Puchi y Humberto Fischer. A continuación la declaración pública:

    Declaración pública Sindicato Trabajadores Salmoneros Aguas Claras-Calbuco
    El Sindicato de Trabajadores Aguas Claras S.A. declara a la opinión publica  que en la planta de procesos ubicada en camino Caicaen s/n en la Comuna de Calbuco, la empresa Aguas Claras S.A, parte del holding Aqua Chile, propiedad de los “Reyes del Salmón”, las familias Puchi y Fischer, los trabajadores sindicalizados están viviendo una verdadera pesadilla luego de la movilización de cuatro meses que derivó en una huelga legal llevada a cabo en los meses de verano durante 52 días, para conseguir mejoras salariales y regular las condiciones de seguridad laboral en que opera dicha industria.
    La empresa esta llevando a cabo una persecución constante en contra de todos los trabajadores sindicalizados con despidos masivos y amenazas para los trabajadores que mantienen litigios legales con la empresa, principalmente aquellos que mantienen una demanda por la caída del techo sufrida en noviembre de 2006 cuando la techumbre se desplomo encima de los trabajadores, muchos de ellos con lesiones tanto físicas como psicológicas, llevando incluso a que el gerente general  el Sr. Agustín Ugalde sostuviera una reunión con los trabajadores para amenazarlos con despedir a todos los trabajadores si no bajan dicha demanda, el coartar la libertad sindical de la directiva, el no pago el bono de termino de conflicto ($ 250.000) que está incluido en la última oferta de empresa depositada en la Inspección del Trabajo el 08 de febrero del presente, el no pago del bono de reemplazo que también esta incluida en la última oferta, el menoscabo económico que se esta haciendo a los trabajadores sindicalizados  al pagarles menos bono de producción que a los trabajadores no sindicalizados, el separar a todos los trabajadores sindicalizados en un solo turno, el cambio de puestos de trabajo sin previo aviso y el que a los trabajadores sindicalizados se les otorgue agua salada en los sanitarios para su aseo personal sin papel higiénico cosa que no se hace en el turno de los trabajadores no sindicalizados, todo esto denunciado en la inspección del trabajo por los trabajadores sin obtener respuesta alguna de esta, con esto queda confirmado lo que en su momento se denunció a la opinión pública por la dirigencia anterior, que los trabajadores de este país están en la más absoluta precariedad y que el gobierno por medio de sus instituciones no hace nada. También queda demostrado que en este país los empresarios son los dueños y señores y que pueden hacer lo que quieran cuando quieran.
    También hacemos mención que los señores Puchi y Fischer dividieron la empresa Aguas Claras en 5 razones sociales diferentes, pero todas con el mismo giro comercial y la misma dirección, pasando a los trabajadores de la empresa mandante a una subcontratista sin siquiera dar aviso a los trabajadores vulnerando así el derecho a la información de sus trabajadores. También hacemos mención que dentro los trabajadores sindicalizados existen 11 dirigentes de sindicatos interempresas a los cuales la empresa no los reconoce como tal, no otorgándoles los beneficios estipulados en la ley por lo tanto cabe preguntar ¿Por qué estos señores pueden dividir sus empresas y ser directores de 29 empresas diferentes y los trabajadores no pueden tener más de un sindicato? ¿Quién fiscaliza estas situaciones?
    El sindicato de trabajadores Aguas Claras confirma que siempre ha tenido la voluntad de trabajar en pos de los trabajadores de manera transparente, pero se han encontrado con todas estas situaciones y muchas más que impiden el avance de los trabajadores para concretar mejores condiciones laborales y sociales que son en definitiva el objetivo de la sindicalización y un derecho reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo numero 23 que dice:
    Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
    Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

    Sindicato de Trabajadores Salmoneros Aguas Claras Calbuco

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...