• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un equipo de investigadores españoles e ingleses de las universidades de Salamanca, Barcelona, Cambridge y Leicester, ha descubierto que en la isla Deception, en la Antártida, se produjo una de las más colosales erupciones volcánicas de la historia, publicó el portal web Quo.com

    El evento tuvo lugar hace aproximadamente 3.900 años, y el análisis de los sedimentos ha revelado que aquella erupción provocó que el volcán arrojara unos 60 kilómetros cúbicos de cenizas.

    Un volumen comparable al de la erupción del volcán Tamborá en Indonesia, que se produjo en 1815, y que está considerada una de las mayores de la historia moderna.

    Los investigadores consideran que la erupción de la isla Deception también tuvo un impacto climatológico notable.

    Y todos los datos sugieren que pudo ser la mayor producida durante el período Holoceno, y una de las más grandes de la historia.

    Científicos resuelven misterio de la isla  Deception,  que tenía más de 12.00 años. Foto Web.

    En la Antártida hay tres volcanes, el del monte Erebus, otro en la isla Buckle, y el tercero en la isla Deception. La investigación culminada recientemente cambió considerablemente el marco cronológico de la catástrofe que sacudió la isla Decepción.

    Ésta tuvo lugar 3.980 años atrás, y no 8.300 como se creía. La investigación estableció la fecha exacta de la potente erupción, con ayuda de técnicas geoquímicas, petrológicas y paleolimnológicas.

    Las mismas fueron aplicadas a los núcleos de sedimentos de cuatro lagos ubicados en la península de Byers, a 40 kilómetros norte de la isla.

    Según el investigador Sergi Pla, el equipo se vio sorprendido por la presencia de una capa de sedimento diferente en todos los lagos, datada de la misma época, que iba después de una capa gruesa de piroclasto, publicó el portal web Rusia Today (RT), que también citó la investigación.

    El evento tuvo lugar hace aproximadamente 3.900 años, y el análisis de los sedimentos ha revelado que aquella erupción provocó que el volcán arrojara unos 60 kilómetros cúbicos de cenizas.  Foto Web.

    Otro coautor del estudio, Santiago Giralt, destacó que estos sedimentos “tenían un origen terrestre y se depositaron de manera abrupta” en el fondo de los lagos, lo que sugiere que en el lugar ocurrió “un gran terremoto que afectó a toda el área”.

    Asimismo, el estudio determinó que cuando se vació la cámara magmática a causa de la erupción, se derrumbó la parte superior del volcán.

    En consecuencia, se formó una depresión de entre 8 y 10 kilómetros de diámetro, lo que dio a la isla Decepción su forma peculiar de herradura.

    Además, ese hecho creó un “evento sísmico de gran magnitud”, cuyos vestigios fueron detectados en los sedimentos de esos lagos.

    Este hallazgo, a su vez, sugiere a los investigadores que probablemente no se trató de un terremoto común, sino que fue “generado por el derrumbe de la caldera del volcán de la isla Decepción”.

    Otras notas de interés:

    Argentina y Chile proponen preservar la Antártida de manera conjunta

    (Video) Científicos buscan restos de antiguos continentes debajo de la Antártida

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...